Nacional

El ‘emporio’ de Peña Nieto antes del exilio: joyas, obras de arte e inmuebles de lujo

El exmandatario mexicano declaró la posesión de terrenos, casas, obras de arte y joyas antes de culminar su sexenio.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, ha causado interés los últimos días debido a que recientemente se dio a conocer que presuntamente vive en un inmueble de lujo, ubicado en Valdelagua, uno de los barrios más exclusivos de Madrid, en España.

Y es que, el exmandatario mexicano también obtuvo la llamada visa dorada, un documento que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen proyectos empresariales o que compran inmuebles por al menos 10.5 millones de pesos, indica el diario El País.

Cabe señalar que la fortuna de Peña Nieto en España no es algo nuevo, pues antes de dejar la presidencia en México, el exfuncionario declaró a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que poseía joyas, obras de arte, inmuebles y terrenos valuados en millones de pesos.

Y es que, El Financiero hizo una revisión de las declaraciones patrimoniales que presentó Enrique Peña Nieto ante la SFP con fecha del 31 de mayo de 2018 muestra las siguientes posesiones patrimoniales:

En el apartado de inversiones, se encuentran cinco cuentas, entre ellas, un seguro de separación individualizado, que suman un monto total de 22 millones 277 mil 967 pesos.

Las cuentas que más llaman la atención son la de fondos de inversión, que a esa fecha acumulaba 15 millones 740 mil 371 pesos, así como el seguro de separación con 3 millones 6 mil 889 pesos y la posesión de monedas y metales con 3 millones.


A su llegada como presidente, Peña Nieto declaró tener siete cuentas con 13.6 millones de pesos, por lo que sus cuentas ascendieron 8.6 millones de pesos durante su sexenio.

En cuanto a sus bienes materiales, peña Nieto reportó en 2018 tener cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento, de las cuales seis propiedades están registradas como donaciones por parte de sus padres o como herencia de su primera esposa, Mónica Pretelini.

Las propiedades suman un valor de 21 millones 420 mil pesos más 12 mil 771 “viejos pesos” de tres propiedades que fueron compradas en la época de los 80.

El exmandatario también reportó tener obras de arte con un valor de 3 millones de pesos, así como relojes y joyas que, en suma, dan un total de 2 millones de pesos.





También lee: