Nacional

Clima extremo para este domingo, calor y tolvaneras en gran parte del país

En la Ciudad de México se esperan lluvias aisladas, mientras que las temperatura para el norte alcanzarán hasta los 45 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé para este domingo 29 de mayo chubascos en 7 estados del país, así como lluvias aisladas en regiones de Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Debido a la interacción los canales de baja presión que se extienden sobre el interior del país y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera es que se formarán las lluvias a lo largo de la República.

En Baja California, Chihuahua, Coahuila, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas se prevén tolvaneras, mientras que al noroeste de México se aproxima un nuevo frente frío, lo que ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h).

El calor continúa al interior del país

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Por otra parte, en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, norte de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Mientras que en Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Tabasco la temperatura rondará entre los 30 a 35 grados Celsius.

En gran parte del territorio mexicano el ambiente vespertino se mantendrá de caluroso a muy caluroso; sin embargo, en las montañas de Chihuahua y Durango se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana y en las sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala de 0 a 5 grados Celsius.

Las autoridades del sector Salud y de Protección Civil recomiendan que, debido a la onda de calor y a las altas temperaturas pronosticadas, se deben tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.





También lee: