Nacional

¡Aguas con las aguas!: El ciclón Agatha dejará un temporal de lluvia y viento en México

El SMN informó se está generando una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en el Océano Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que se espera la llegada del ciclón tropical Agatha al país el fin de semana.

El SMN informó se está generando una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en el Océano Pacífico, la cual cuenta con la posibilidad de desarrollarse en las próximas 48 horas en el Ciclón tropical denominado como Agatha.

Esta baja presión generará lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Del sábado 28 al lunes 30 de mayo de 2022, se espera que el ciclón cambie su trayectoria al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. Agatha avanzará lentamente aproximándose a dichos estados e incrementará su intensidad en el transcurso de ese fin de semana.

Durante su desplazamiento, este “originará lluvias muy fuertes a intensas con puntuales extraordinarias que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, además de rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas”, menciona el SMN.

Temporada de ciclones 2022

De los 30 a 40 ciclones que prevén para el Atlántico y el Pacífico este 2022, al menos cinco se esperan en el país, de los cuales impactarán principalmente en cuatro estados de la República Mexicana.

Para este año, las entidades que tendrán mayor impacto de ciclones tropicales serán Baja California Sur con un 17 por ciento, Veracruz con un 13.3 por ciento; Quintana Roo y Sinaloa comparten con un 12.2 por ciento, informó la Conagua en conferencia de prensa este martes. Se prevé impacten estos ciclones entre agosto y septiembre.


“El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales 5 es muy probable que puedan impactar al país”, explicó la coordinadora general del SMN de México, Alejandra Méndez Girón.