Nacional

A propósito de los doctores cubanos... ¿cuántos médicos hay en México?

Los médicos en la República Mexicana no son escasos y es que contamos con al menos 2.4 de ellos por cada mil habitantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado mucho de qué hablar tras su decisión de traer a 500 médicos cubanos, con el pretexto de la falta de especialistas en el país y su falta de voluntad de atender a los sectores de bajos recursos, pero en realidad ¿Cuántos médicos hay en México y cuál es el sector donde trabajan?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los médicos en México al segundo trimestre de 2021 son 305 mil 418 y de estos el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres.

En la encuesta de la ENOE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el rango de edad de los médicos en el país es de 24 a 44 años en ambos sexos. De cada 100 personas con esta ocupación 67 son médicos generales, mientras que el otro 33 por ciento cuentan con otra especialización.

Por otra parte, nuestro país cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, lo que significa un valor superior a la media de los especialistas con los que cuentan los países de América Latina y el Caribe.


¿Cuántos médicos trabajan en el sector público en México?

De acuerdo a las estadísticas del Inegi de cada 100 personas que trabajan como médico, 68 laboran en instituciones preferentemente públicas, 29 para empresas y tres en el sector informal. Mientras que 94 de cada 100 trabajan en el subsector de salud y asistencia social.

Para el personal médico en México el pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos. El ingreso mensual de las personas con esta profesión es diferente según su posición de trabajo y nivel de instrucción.

Las personas que cuentan con un nivel de instrucción de licenciatura perciben un promedio mensual de 17 mil 422 pesos; con maestría 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 695 pesos en el mismo lapso.




Advertising
Advertising