Nacional

Abril de 2022 extremo: El segundo más caliente y uno de los más lluviosos en la historia moderna de México

Abril de 2022 registró una anomalía de 1.1 °C por arriba del promedio de 1991 a 2020.

Abril de 2022 ha sido uno de los abriles más calientes y más lluviosos en la historia moderna de México, de acuerdo al reporte de precipitaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría del Medio Ambiente.

De acuerdo al documento, durante el cuarto mes del año se registró una lluvia acumulada en todo el país de 20.0 mm (litros de agua por metro cuadrado), un superávit de 3.0 mm o 17.6 por ciento por arriba del promedio de los abriles de 1991 al año 2020, que fue de 17.0 mm.

Este dato, ubica a abril de 2022 en el lugar número 30 de los 82 abriles registrados desde 1941.

No obstante, la cantidad de agua que cayó en suelo mexicano en abril de 2022 no ayudó a mitigar las altas temperaturas.

Según el reporte técnico, la temperatura media nacional durante el cuarto mes del año fue de 23.4 grados centígrados. 1.1 grados centígrados más caliente que el promedio mensual registrado de 1991-2020, que fue de 22.3 grados centígrados.

Abril de 2022 se ubicó en segundo lugar, como el abril más cálido del registro histórico desde 1953.

¿Qué podemos esperar de mayo y junio?

En mayo se espera que las lluvias a nivel nacional tengan un déficit de 1.3 mm o 3.2 por ciento por debajo del promedio.

Lluvias por debajo del promedio se esperan al norte, noreste y centro del país. En cambio, por arriba del promedio se prevén en el sureste y suroccidente.

En junio se espera que las lluvias a nivel nacional tengan un superávit de 18.8 mm o 18.8 por ciento por arriba del promedio.

Lluvias por arriba del promedio se esperan en la mayor parte del país, principalmente en la región noroeste, occidente y centro. Lluvias por debajo del promedio se prevén al sureste del país.

Temperatura

Para el trimestre de mayo a julio de 2022, los promedios mensuales de temperatura máxima se esperan por arriba del promedio al norte, centro y occidente-sur del país.

En mayo, temperaturas máximas por debajo del promedio se prevén en la Península de Baja California y zonas puntuales de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Morelos, Veracruz y Tabasco. Las temperaturas máximas más cálidas, se esperan al norte, centro y occidente-sur del país.

También lee: