Nacional

Investigación contra Gertz Manero: la historia de desencuentros entre el fiscal y EU

El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que el Gobierno de López Obrador está enterado de la pesquisa sobre el titular de la FGR.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tienen una reunión virtual el próximo viernes. ¿El nombre de Alejandro Gertz Manero aparecerá en su conversión?

Y es que el periodista Raymundo Riva Palacio señaló este miércoles que el fiscal general de la República está siendo investigado por autoridades estadounidenses aunque, como apunta en su columna, “no se tiene claridad sobre qué dependencia o agencia” lleva a cargo la pesquisa.

“Tampoco se sabe si la indagatoria oficial se le han sumado líneas de investigación a partir de denuncias paralelas, como las presentadas en Estados Unidos en su contra por los hijos de su sobrina política, Alejandra Cuevas”, añade Riva Palacio.

El columnista se refiere a Alonso Castillo Cuevas, quien este mes envió una carta a senadores estadounidenses acusando al fiscal de extorsión.

Dentro de su escrito, Castillo acusa a Gertz Manero de “demandar una confesión escrita de mi parte, un ciudadano estadounidense y periodista de Voice of America, por un crimen que él fabricó mientras mi madre estaba presa”.

La ‘turbia’ historia de Gertz Manero con EU

De acuerdo con Riva Palacio, el ahora fiscal general ha sido una persona “de interés” para los gobiernos estadounidenses desde hace más de 20 años. A esto se agrega que su actuación en el caso del general Salvador Cienfuegos despertó “molestias” en Washington.


“Tampoco ha atendido el trato institucional, como sucedió durante la pandemia, cuando recibió a su contraparte en su casa, no en su oficina, en una bata de seda y pantuflas. La reunión de trabajo duró 180 segundos, porque consideraron que era una falta de seriedad del fiscal”, afirma Riva Palacio.

El nombre de Gertz Manero ha “brincado” varias veces en las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses. El periodista señala que la primera ocasión fue cuando el hoy fiscal era el secretario de Seguridad Pública del expresidente Vicente Fox.

Durante su tiempo en el cargo, Gertz Manero fue detenido en una ocasión por la DEA y Agencia Federal de Seguridad de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos tras habérsele encontrado un pasaporte falso y 50 mil dólares en efectivo, abundó Riva Palacio.

“Exfuncionarios que conocen los detalles de ese episodio revelaron que el entonces secretario de Seguridad Pública dijo que había ido a la ópera, pero no explicó por qué llevaba tanto dinero en efectivo –más de 10 mil dólares se tienen que declarar– o por qué no usó su pasaporte”, explicó.

El caso permaneció desconocido gracias a que se ordenó desaparecer “toda documentación o huella del pasaporte falso” y al trabajo que el entonces canciller Jorge Castañeda realizó con el Departamento de Estado de EU.


También lee: