Nacional

Hijo de Alejandro Cuevas acusa a Gertz Manero de extorsión ante senadores de EU

Alonso Castillo, quien es ciudadano estadounidense, envió una carta a los senadores Bob Menendez, Marco Rubio y Rick Scott.

El hijo de Alejandra Cuevas, Alonso Castillo Cuevas, envió una carta a senadores estadounidenses acusando al fiscal Alejandro Gertz Manero de haberlo extorsionado.

En la carta dirigida al senador Bob Menendez, de Nueva Jersey, asegura que ya se había puesto en contacto con los senadores Marco Rubio y Rick Scott, ambos de Florida. De igual manera, también se puso en contacto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Dentro de su escrito, Castillo acusa al fiscal Gertz Manero de “demandar una confesión escrita de mi parte, un ciudadano estadounidense y periodista de Voice of America, por un crimen que él fabricó mientras mi madre estaba presa”.

Castillo Cuevas señaló que esto es considerado extorsión en contra de un ciudadano estadounidense por parte de un gobierno extranjero, por lo que pidió al senador Menendez que tome cartas en el asunto.

En el documento, el hijo de Alejandra Cuevas explica que su madre estuvo presa por 528 días por un crimen que el fiscal le fabricó.

De igual manera, le recuerda al senador Menendez que él ya le había enviado una carta al Secretario de Estado, Anthony Blinken, expresando su preocupación por las acusaciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Gertz Manero.

Menéndez había manifestado que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Gobierno federal estaban politizando el sistema de justicia en México, poniendo en riesgo a las instituciones democráticas.

Anteriormente, Castillo Cuevas le había presentado su caso al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El hijo de Alejandra Cuevas buscó a las autoridades estadounidenses tres semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad inmediata de Cuevas Morán.

Cuevas Morán fue acusada por el fiscal Gertz Manero de haber sido responsable de la muerte de su hermano, Federico Gertz. El fiscal la responsabilizó de una supuesta omisión en los cuidados mientras estaba enfermo.

Sin embargo, los ministros reconocieron que Alejandra Cuevas se encontraba presa de manera indebida, ya que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.

Pero a pesar de estar fuera de que su madre estaba fuera de prisión, Castillo Cuevas aseguró en entrevista con El Financiero a finales de marzo que Castillo “que tenemos miedo y estamos preocupados de lo que pueda ocurrirnos porque esto representa una derrota para Gertz”.

También lee: