Nacional

Fin de los informes COVID: Con estas cifras México transita al estado endémico

Ante la disminución de contagios por coronavirus, el Gobierno de México puso fin al ciclo de conferencias sobre la pandemia.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, cerró este 26 de abril el ciclo de conferencias COVID que daba cada martes en la ‘mañanera’ para informar sobre el estado de la pandemia.

A más de dos años de confirmarse el primer caso de coronavirus en México, el Gobierno federal decidió poner fin a esta sección debido a que la situación de la epidemia en el país ha disminuido de forma considerable.

Fue el 28 de febrero de 2020 cuando López Gatell informó sobre el primer caso de COVID en México: Se trató de un joven de 35 años que estuvo de viaje en Italia y quien permaneció aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

A partir de ese momento, el país inició una etapa crítica pasando por cuatro olas de COVID. La última cifra récord de contagios se registró el pasado 18 de enero, cuando se reportaron 49 mil 343 contagios y 30 defunciones en 24 horas.

A continuación te presentamos las cifras con las que México se despide de los informes COVID, en el marco de una transición del estado epidémico a una etapa endémica.

Casos COVID

En la semana 16 de la epidemia, que abarca del 17 al 23 de abril, se registraron 292 casos de coronavirus en promedio, una de las cifras más bajas en las últimas cinco semanas, siendo el periodo del 20 al 26 de marzo en el que se reportaron más contagios con un promedio de 897.

“Llevamos más de tres en meses en donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima”, apuntó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Defunciones

En las últimas semanas se registraron en promedio cuatro defunciones al día, según datos presentados por la Secretaría de Salud.

En comparación con la semana 12 de la epidemia, del 20 al 26 de marzo, en la que se reportaron 24 defunciones diarias en promedio, la última semana, que abarcó del 17 al 23 de abril, se llegó a los cuatro decesos por día.

“En los últimos tres meses la mortalidad se ha reducido 10 veces y se mantiene en cifras mínimas (...) en términos epidemiológicos es una reducción muy sustancial”, apuntó Gatell.

Hospitalización

La reducción de la hospitalización se ha mantiene estable con una ocupación del tres por ciento en camas generales y de uno por ciento de ocupación en camas de terapia intensiva.

López Gatell destacó que en algunas entidades federativas, por varios días consecutivos, ya no se reporta ninguna ocupación de las unidades de cuidos críticos COVID.

Vacunación COVID

Desde que arrancó el Programa Nacional de Vacunación COVID, en diciembre de 2020, se han aplicado un total de 199 millones 58 mil 979 dosis y se ha vacunado a un total de 85 millones 804 mil 263 personas (esta cifra solo abarca a la población con el esquema primario).

Con estas cifras, México reporta una cobertura general del 87 por ciento de la población de 14 años en adelante vacunada con al menos una dosis.

En tanto que, en la población adulta se logró una cobertura del 90 por ciento de vacunación, y para el grupo de 14 a 17 años se ha alcanzado una cobertura del 54 por ciento.

“Esto permite alcanzar un grado de inmunidad poblaciones muy alto, que es lo que permite tener una lenta propagación, pero además, una protección muy importante contra los desenlaces graves”, señaló López Gatell.

Refuerzos COVID

Hasta el momento se han aplicado un total de 45 millones 665 mil 385 vacunas de refuerzo contra COVID, esto representa al 56 por ciento de la población adulta.

En el operativo abril, se han suministrado 6.3 millones de vacunas:

  • Primeras dosis: 215 mil 443 dosis.
  • Segundas dosi: 277 mil 871 dosis.
  • Refuerzos: 5 millones 847 mil 150 dosis.


También lee: