Nacional

Discusión sobre Ley Minera: Va por México abandona la Cámara de Diputados

Integrantes de la coalición opositora rechazan el trámite fast track que ordenó AMLO a su reforma para nacionalizar el litio.

Diputados federales de la coalición opositora Va por México abandonaron la sesión de la Cámara de Diputados, en la que se discutirá y votará este lunes la reforma a la Ley Minera que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron una “moción suspensiva”, para suspender por el momento la discusión de la propuesta presidencial que recibieron apenas la noche del pasado domingo, que fue rechazada por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y del PVEM, por lo que decidieron retirarse del salón de plenos.

Carlos Hiriarte, del PRI; y Roberto Azar, del PAN, criticaron y rechazaron que “se violentó y se lastimó” el proceso legislativo y el reglamento interno de la Cámara Baja.

El panista llamó “lacayos y cobardes” a los legisladores de Morena y de la 4T. “No sean fanáticos, eso ha causado mucho daño a la humanidad, no sean lacayos y cobardes de López Obrador”.

En el salón de sesiones sólo permanecen los diputados de Movimiento Ciudadano por parte de la oposición, junto con los de Morena, PT y del PVEM, donde se discutirá y se votará la reforma.

La Cámara de Diputados inició este lunes la discusión de la iniciativa de reforma a la ley minera presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo propósito es la nacionalización del litio.

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética (...) así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”, indica el documento enviado al Congreso.

También lee: