Nacional

Va por México va por ‘traba’ a ley minera; presentará moción suspensiva para evitar discusión

Una moción suspensiva es una proposición que buscar detener el trámite o la discusión de algún asunto en el Pleno.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, anunció este lunes que presentará una moción suspensiva contra la discusión de la reforma a la ley minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy pretenden sacar de la manera más burda, al vapor, una reforma a la ley secundaria, a ley minera. Vamos a presentar un moción suspensiva porque evidentemente, se incumple con las 24 horas que se deben de tener de anticipación para circular un dictamen”, dijo en conferencia de prensa con los líderes de la coalición ‘Va por México’.

Romero criticó que la mayoría de la Cámara de Diputados, que pertenece a Morena y partidos aliados, quieren votar hoy mismo la reforma propuesta por el mandatario, esto después de la ‘derrota’ que sufrió el Gobierno tras el rechazo a la reforma eléctrica.

“Están mal si creen que en la oposición vamos a responder al antojo al capricho y horario que ellos quieran”, apuntó.

Una moción suspensiva es una proposición que realiza ya sea por uno o varios legisladores durante el desarrollo de una sesión para detener el trámite o la discusión de algún asunto en el Pleno. Para la Cámara de Diputados es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del Pleno.

De acuerdo con el orden del día de la Cámara baja, la reforma a la ley minera no pasará a comisiones para su análisis, como se realiza con la mayoría de las iniciativas, sino que pasará directamente al Pleno para su discusión y probable aprobación.

‘No sabemos de qué va la reforma’: PRI

Por otra parte, Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, aseguró que hasta el momento los legisladores de la oposición no conocen “el alcance” de la propuesta presidencial por lo que, adelantaron, “no podemos acompañar esa votación”.

Moreira afirmó que el PRI apoya la defensa del litio debido a la importancia de este material, pero reprochó que “hoy se nos da el albazo con una ley que tiene un discurso político más que uno técnico y nacionalista “.

Con información de la Secretaría de Gobernación

También lee: