Nacional

AMLO envía iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana

La propuesta busca garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y, en su caso, identificada, además de fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana.

De acuerdo con el Gobierno federal, la propuesta busca garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y, en su caso, identificada, además de fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana”, señaló.

Asimismo, señaló que otro de los propósitos es avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda “efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la verdad se encuentra “subsumido” en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes.

“Esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Por tanto, los Estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda”, dijo.

También lee: