Nacional

Esto no es un simulacro: Alerta sísmica podrá sonar en celulares sin internet

El SASMEX se encuentra trabajando en un proyecto para enviar una notificación de la alerta sísmica a través de los teléfonos móviles para advertir a los pobladores en caso de un temblor.

A través de Twitter, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se encuentra trabajando con la tecnología conocida como “CellBroadcast” para hacer que la alerta sísmica pueda sonar en cualquier celular sin necesidad de una conexión de internet.

Además, señaló que la tecnología instalada en telecomunicaciones del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) puede utilizarse para difundir la alerta sísmica en los celulares y destacó el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los concesionarios para llevar a cabo el proyecto.

“Una opción viable para telefonía celular, es aprovechar la tecnología conocida como ‘CellBroadcast’, que puede enviar de manera simultánea avisos de alerta a todos los usuarios de teléfono celular conectados a una célula ubicada en una región que deba ser alertada, sin necesidad de instalación de una app, programa o conexión a internet, impidiendo así los retrasos”, señaló SASMEX a través de su página web.

Aunque sin dar detalles de la fecha en la cual se podría implementar este sistema, el SASMEX indicó que podría implementar este proyecto a mediano plazo.

Una alerta sísmica tiene la función principal de brindar el mayor tiempo de oportunidad ante la llegada de un movimiento telúrico, por lo que su difusión deber ser simultánea a todos los usuarios, para aprovechar el aviso de alerta.

Las redes sociales como Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram sufren interrupciones, retardos y suspensión en sus servicios. Como consecuencia, estos se vuelven confiables para ser una alerta sísmica temprana. “Por lo que sólo podrían contribuir como medios de información o notificación para que la población tenga conocimiento sobre el desempeño de la alerta sísmica, pero no como medios de difusión del aviso de alerta sísmica”, refirió SASMEX en su página web.

Además, SASMEX destaca que en distintas ocasiones se han intentado utilizar aplicaciones móviles como otro medio de difusión para recibir avisos de alerta sísmica; sin embargo, no han sido exitosos, pues muchos de ellos dependen de una conexión a internet a través de red de datos o wifi y esto “genera retrasos variables e implica reducción en el tiempo de oportunidad utilizado para realizar medidas de prevención, poniendo en riesgo a los usuarios y haciendo ineficaz el aviso de alerta”.

También lee: