Nacional

Morena y aliados aprueban que difusión de consulta de revocación no sea considerada propaganda

Diputados de Morena consideraron que su difusión es ‘de interés público que no constituye propaganda’; será turnada al Senado.

Con apenas 267 votos a favor y 210 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un decreto que blinda legalmente la difusión de la consulta para la Revocación de Mandato que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un procedimiento legislativo fast track, con la dispensa de todo trámite en comisiones, la propuesta aprobada no modifica la redacción actual de la ley electoral ni la de revocación de mandato, simplemente se agrega al cuerpo del marco normativo un “decreto” del Legislativo que “interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental”.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez, de Morena, luego de que el INE ha considerado ilegal la difusión que hacen de la consulta el presidente y los legisladores de Morena, por lo que ha ordenado incluso medidas cautelares, quien sostiene que “no es propaganda y es necesario hacer una interpretación correcta de la ley”.

Para ello, propuso un “Decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato”.

En su documento -que fue turnado al Senado también para su discusión y votación- sostiene en tres artículos, o acuerdos, que debe entenderse como propaganda “El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público)…”.

Remarca que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Sergio Gutiérrez explicó “¿qué pretendemos con esta iniciativa? Pretendemos dejar claro que la intención del legislador y del constituyente, a partir del artículo 134 y de las disposiciones en esta ley, respecto de la que propaganda gubernamental tiene que ver con la utilización de recursos públicos”, indica.

Sobre las acciones del INE, sostiene que “no podemos tener censuras previas para nadie que quiere expresarse libremente en un estado democrático”.

En tribuna, diputados del PRI, PAN, PRD y MC rechazaron la propuesta de decreto de Morena y acusaron que se trata sólo de una actitud “servilista” con el Ejecutivo, para buscar revertir su caída en las preferencias electorales, debido a sus nulos resultados de su gobierno.




También lee: