Por segunda ocasión, un juez federal suspendió la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar a tres abogados y un asesor financiero acusados por Juan Collado de presunta extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa.
En esta ocasión, la comparecencia fue reprogramada después de que uno de los abogados denunciados, Isaac Pérez Rodríguez, dijo haber dado positivo a COVID-19, por lo que no podría presentarse a la audiencia.
“Con el escrito signado electrónicamente por el investigado Isaac Pérez Rodríguez, mediante el cual solicita se le tenga por justificada su inasistencia a la audiencia inicial señalada en párrafos que preceden, en virtud de haber dado positivo a la prueba de PCR de SARS COV 2 (COVID 19), en términos de las constancia que anexa para acreditar esa circunstancia; en consecuencia, téngase por informado lo anterior para los efectos legales conducentes”, dice el documento que justifica la ausencia.
Debido a esto, el juez de control José Rivas González determinó reprogramar la audiencia para el próximo jueves 7 de abril a las 13:30 horas para “evitar dilaciones innecesarias que solo retrasan la secuela procesal en la causa en la que se actúa”.
Además de Isaac Pérez Rodríguez, a la audiencia se tenían que presentar los acusados Juan Araujo, César Omar González y David Gómez Arnau, representante legal de Grupo Afirme, quienes son señalados por Collado de extorsionarlo, exigiéndole cantidades millonarias y la venta de sus acciones de Caja Libertad.
La FGR asegura tener más de 800 conversaciones entre el hijo de Juan Collado, los abogados acusados y Helen Castillo, secretaria particular de Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, quienes supuestamente lo extorsionaron. La Fiscalía pedirá más de 40 años de prisión contra los acusados.
Esta es la segunda ocasión que se suspende esta comparecencia. La primera, programada inicialmente para el 28 de febrero, fue diferida debido a que uno de los abogados defensores aseguró no haber podido revisar el expediente del caso, por lo que el juez aceptó cederle más tiempo.
La denuncia de Juan Collado surgió a raíz del criterio de oportunidad concedido por la FGR a cambio de su aportación de información vital de carácter sensible que ayude a la resolución de delitos más graves.






