Nacional

Llega a México el avión con 81 connacionales evacuados de Ucrania

Entre los 81 pasajeros evacuados del país en disputa se encuentran 28 de origen ucraniano.

El primer grupo de 81 evacuados de Ucrania arribó a México la madrugada de este viernes en el avión de la Fuerza Aérea enviado a Rumania por órdenes del Gobierno Federal, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Entre los pasajeros se encontraban 28 personas de origen ucraniano por lo que el funcionario señaló que se trataba de familias méxico-ucranianas.

“Arribó sin novedad el avión con 81 pasajeros, 44 mexicanos y 28 de origen ucraniano. Hubo escala en Irlanda y Canadá, estamos contentos de que hayan llegado con bien a México, les damos la más cordial bienvenida, por supuesto”, comentó el canciller.

Desde el inicio del conflicto el jueves 24 de febrero, miembros de la comunidad mexicana, la mayoría radicada en Kiev, pidió la ayuda del gobierno mexicano para ser protegida y evacuada.

Tras las solicitudes, la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció comunicación con las embajadas de Rumania y Ucrania para trasladar a las familias a la ciudad fronteriza de Siret por medio de dos autobuses.

Una vez ahí, fueron recibidas por el representante de México en Rumania, Guillermo Ordorica, quien junto con la embajadora Olga García Guillén, gestionó la operación de repatriación.

En un video proyectado este viernes durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se mostró el arribo de las familias mientras eran atendidas por el ejército.

“Gracias a nuestra Fuerza Aérea porque fueron eficaces como siempre y a todas las autoridades que nos apoyaron para esto”, mencionó el canciller.

Ebrard adelantó que, de ser necesario, el gobierno podría enviar otro avión de la Fuerza Aérea para repatriar a más personas.

Entre tanto, la cancillería continuará con las labores de atención y protección a las familias mexicanas que lleguen a la frontera con Ucrania en busca de asilo.

Kiev tiene condiciones cada vez más difíciles, a la frontera están llegando otras familias por otros conductos, hay presencia de ambas embajadas”, detalló.

¿Habrá sanciones de México en contra de Rusia?

En canciller mexicano aclaró este viernes que México no aplicará sanciones “que no sean las multilaterales que apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales en contra de otro país, estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales, es decir, que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país a otro”.

También reiteró la posición diplomática respecto al conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN.

“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza y está en nuestra constitución, la solución pacífica de los conflictos, condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más qué decir”, concluyó.


También lee: