Nacional

Ataques de AMLO en la ‘mañanera’ están dirigidos a periodismo caduco: Julio Astillero

El columnista considera que el periodismo tradicional utiliza a conveniencia los ataques del presidente para victimizarse.

El columnista de La Jornada, Julio Hernández, mejor conocido como Julio Astillero, calificó de “caduco” al periodismo ejercido por los medios tradicionales de comunicación, y señaló que los ataques del presidente López Obrador únicamente van dirigidos al modelo periodístico tradicional y empresarial.

“El periodismo tradicional sigue reclamando y aprovechando la narrativa de las agresiones al periodismo auténtico para pretender que aquellos que son señalados desde Palacio Nacional, son parte de un ataque al periodismo en general pero es un ataque a un periodismo caduco”, sostuvo durante el foro de El Financiero. Meet Point Virtual: Prensa y poder en tiempos de conflicto.

Pese a las múltiples críticas que ha recibido el presidente López Obrador por el golpeteo a periodistas en las conferencias de prensa matutinas, y particularmente, en la sección de “Quién es quién en las noticias”, Astillero considera que sus declaraciones son parte del reclamo ante un modelo de comunicación obsoleto.

El comunicador aseguró que este tipo de medios, que siguen la lógica de los poderes políticos y económicos, “ya no tienen futuro”.

Además, destacó que en los sexenios anteriores no existía la difusión de información como la que existe ahora, en la que los medios digitales han jugado un papel muy importante.

“Antes no había tanta difusión de estos hechos, frente a ello ha habido una inmensa movilización de los periodistas de a pie, no de los periodistas de élite porque en el fondo la protesta del periodismo auténtico y crítico es contra ese modelo empresarial y político que ha llevado al país a la ruina y que por otra mantiene la bonanza de las grandes empresas y el ataque a los periodistas en activo”, expuso.

Frente a estos emisores obsoletos, “se ha levantado la opción de las redes sociales, una alternativa de voces frescas y distintas frente a las voces resquebrajadas”, apuntó el periodista.

También lee: