Nacional

Emma Coronel es trasladada a prisión de mínima seguridad, ¿cómo es el lugar?

Coronel fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia el 22 de febrero del 2021.

Emma Coronel fue trasladada a una prisión federal de mínima seguridad en Forth Worth, Texas, según el medio estadounidense Houston Chronicle . En este lugar la mexicana cumplirá su condena de tres años, bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En Estados Unidos las prisiones de mínima seguridad son sitios donde se lleva a presos que no son considerados una amenaza grave. Estos no poseen una actitud violenta, no tienen antecedentes penales y han tenido comportamiento ejemplar.

Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, saldrá de FMC Carswell el 13 de septiembre del 2023.

¿Cómo es FMC Carswell donde vivirá Coronel?

Según información de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), la cárcel donde estará Coronel se compone de dos áreas: un campamento satelital de mínima seguridad, y un centro médico que en conjunto albergan a mi 237 personas.

Por el momento las visitas están suspendidas debido a la pandemia de COVID-19. La dinámica para quiénes recién ingresan es la siguiente: tienen 28 días donde participan el el programa de Admisión y Orientación. En el caso de Coronel, que no habla inglés, le compartirán material traducido y la apoyarán interpretes.

Estas son las reglas de la prisión en Texas:


  • No se puede fumar.
  • El día inicia a las seis de la mañana y cada reclusa debe limpiar su celda: tender las camas, barrer, trapear y sacar la basura.
  • Las mujeres pueden tener radio o reloj.

En noviembre del 2021 Coronel fue sentenciada a tres años de prisión por ayudar en la operación de su esposo mientras estaba bajo custodia.

La sentencia impuesta por el juez federal de distrito Rudolph Contreras en Washington fue más corta que los cuatro años que habían solicitado los fiscales. a la ex reina de belleza también se le acreditarán los nueve meses que ya ha estado bajo custodia.

El juez señaló que Coronel, de 32 años, era madre de niñas pequeñas cuando dictó su sentencia. “La acusada tendrá que participar en la crianza de sus mellizas de nueve años porque su padre no podrá hacerlo, dado su encarcelamiento a largo plazo”, dijo. Guzmán cumple cadena perpetua en un centro de máxima seguridad en Colorado.

Coronel fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia el 22 de febrero del 2021 y se declaró culpable de conspirar para distribuir drogas y lavar las ganancias. Como parte de su acuerdo con la fiscalía, accedió a entregar 1.5 millones de dólares en ganancias criminales en su poder.

Con información de Bloomberg.

También lee: