Nacional

AMLO declara a Santa Lucía como aeropuerto internacional; pide notificar a regulador

La declaratoria, por parte del presidente López Obrador, fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) operará como aeródromo internacional, y el presidente López Obrador ha instado a que ello se notifique al regulador internacional.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la terminal permitirá la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras, de transporte nacional e internacional.

“(…) el AIFA cuenta para ello con la infraestructura, instalaciones, señales de identificación, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional”, dice el acuerdo firmado por el presidente López Obrador, publicado este 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Añade que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil, deberá notificar la declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, y a las autoridades competentes que prestan funciones dentro del aeródromo.

Asimismo, el acuerdo firmado por el presidente insta a vigilar que el concesionario proceda a instalar las señales de identificación en el AIFA.

Las autoridades migratorias, aduaneras, ambientales, fitozoosanitarias, sanitarias y de seguridad pública, en el ámbito de sus respectivas competencias y en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables, deberán realizar la inspección y vigilancia del despacho y arribo de pasajeros, mercancías, equipaje y correo de las aeronaves mexicanas o extranjeras que presten el servicio público o privado de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, directamente en el aeródromo, añade la publicación en el DOF.