Nacional

Ted Cruz, senador de EU, acusa a AMLO de intimidar a periodistas; pide a Biden tomar medidas

El legislador estadounidense aseguró que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia”.

El senador de Estados Unidos por Texas, Ted Cruz, señaló este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de intimidar e impulsar agresiones en contra de los periodistas por medio de un discurso “estigmatizante”.

El legislador estadounidense acusó, en su discurso frente al Senado, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia”. Por esta razón, llamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.

“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó.

Sobre los últimos enfrentamientos que han sostenido el mandatario mexicano y el también conductor Carlos Loret de Mola, Cruz opinó que el presidente López Obrador ha utilizado su conferencia matutina “para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México”.

Por ello, afirmó que busca presionar a la administración de Joe Biden para “detener y revertir esta tendencia mortal”, al asegurar que en México se vive “el colapso acelerado de las instituciones y el Estado de Derecho”.

Incluso, cuestionó al representante del Departamento de Estado sobre las medidas que ha tomado la actual administración, al asegurar que “el gobierno mexicano está minando el Estado de Derecho y eso se convierte en un peligro para la seguridad de Estados Unidos y la relación bilateral”.


Esteban Moctezuma lo invita a ‘ampliar su visión’

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió a las declaraciones que hizo el senador Ted Cruz sobre la violencia en contra de los periodistas mexicanos, al afirmar que la seguridad del país “es un asunto que concierne” a ambos países.

En una carta emitida en las redes sociales de la embajada, Moctezuma invitó al funcionario estadounidense a ampliar su mirada, además de ver hacia el resto del mundo y Latinoamérica, pues aseguró que descubrirá “una realidad muy diferente”.

Además, afirmó que después de las elecciones intermedias del año pasado no existe una “ruptura del Estado de Derecho”. También se sumó a las condenas de la actual administración en contra de los asesinatos más recientes de comunicadores.


También lee: