Nacional

¡Presente! Periodistas hacen ‘pase de lista’ y nombran a colegas asesinados en 2022 en la ‘mañanera’

Los periodistas presentes durante la conferencia matutina realizaron un acto simbólico por los asesinatos de sus compañeros.

El gremio de comunicadores en Baja California se manifestó en contra de los asesinatos de periodistas cometidos en los primeros dos meses del 2022 e instó a sus colegas presentes en la ‘mañanera’ a realizar un ‘pase de lista’ en honor a los finados: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Loudres Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

La queja fue expresada a través de Sonia de Anda, una periodista del estado presente en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, quien afirmó al borde del llanto que “el gremio está muy lastimado” por lo sucedido.

“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren”, expuso.

“Aquí en Tijuana donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, remarcó.

Informe sobre periodistas asesinados

El acto simbólico se realizó luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana diera a conocer la actualización sobre las investigaciones y los procesos judiciales en torno a algunos de los comunicadores asesinados desde el 2017.

Sobre el caso de Lourdes Maldonado se informó que dos de los detenidos ya están vinculados a proceso penal mientras que los trabajos de investigación complementaria continuarán por seis meses para confirmar la presencia de un tercer autor intelectual.

En cuanto a Heber López, ultimado a tiros en Salina Cruz, Oaxaca, se adelantó que el día de mañana se determinará la vinculación a proceso penal por homicidio de los culpables, Ricardo “N” y su homónimo.

Luego de ser cuestionado sobre las reuniones a puerta cerrada de las autoridades que atienden el caso de Lourdes Maldonado, el presidente aseguró que se está transparentando toda la información proveniente de las instancias involucradas y que el gobierno “no tiene nada qué ocultar”.

“Les diría que se esta informando sobre Lourdes, sobre este lamentable asesinato más de lo que se acostumbraba o se utilizaba de pretexto con el llamado debido proceso porque lo que queremos es que haya información, no tenemos nada que ocultar y no hay impunidad, si el Ministerio Público, los jueces no informan, nosotros lo vamos a seguir haciendo, y me gustaría que se aclarara si no se está informando”, apuntó.

También lee: