Nacional

Diputado propone duplicar días de vacaciones para trabajadores

Durante la pandemia se han laborado 2 mil 124 horas, frente al promedio mundial, de mil 687.

El diputado diputado federal Sergio Barrera Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas y ampliar hasta el sexto año los incrementos anuales de dos días de vacaciones.

Es decir, que el lugar de que las y los trabajadores tengan seis días después del primer año en su organización, serían 12.

El legislador explicó que México es el país donde se trabaja más tiempo al año. Incluso durante la pandemia se han laborado 2 mil 124 horas, frente al promedio mundial, de mil 687.

‘’En México nos encontramos muy distantes en materia de mejores prácticas de derechos laborales en relación a los países del primer mundo [..] Varios estudios a nivel mundial han demostrado que la eficiencia del trabajador aumenta cuando se tiene mayor tiempo de descanso o de vacaciones’', expuso el senador Barrera.

Esta iniciativa se suma a la de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Partido del Trabajo (PT), que propuso que las personas tengan 10 días de vacaciones.

La Cámara Alta analizará este cambio, además del de reducir a seis meses de servicio el requerido para tener derecho a las vacaciones.

En ese sentido, también cambiaría el tiempo para el aumento gradual de los días, que actualmente son dos por cada año de trabajo.

También lee: