Nacional

Degradación a la aviación es a la autoridad mexicana por su incapacidad de regular: experto

Ángel Domínguez, tesorero del Colegio de Aviadores, dejó en claro que la aviación mexicana no es insegura, solo que no hay capacidad de las autoridades mexicanas para vigilarla y regularla.

La degradación a categoría 2 por parte de la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) a México, fue a la autoridad mexicana y no a las líneas, controladores ni pilotos, dice el capitán Ángel Domínguez, tesorero del Colegio de Aviadores.

Al ser cuestionado por Enrique Quintana durante su participación en el programa La Silla Roja, el integrante de la organización expresó que la decisión de la FAA ha sido en torno a la forma en que se han desenvuelto las autoridades en México para la vigilancia y regulación.

“El tema de la degradación es a la autoridad, porque la FAA determina que la autoridad mexicana no tiene la capacidad de vigilancia y regulación hacia los operadores que pretenden volar hacia los Estados Unidos”, declaró el Capitán Ángel Domínguez.



Señala también que la degradación a categoría 2 parte del desconocimiento de Estados Unidos de las regulaciones hechas por autoridades mexicanas a operadores, y tiene la finalidad de impedir que nuevos operadores, o los que ya existen quieran volar con nuevas rutas al país, al menos hasta que no se demuestre que hay un regulador que los vigile.

En ese sentido, Ángel Domínguez aclara que no quiere decir que la aviación mexicana es insegura, ya que, en sus palabras, “los operadores mexicanos garantizan que cumplen con un montón de cosas que están por encima de lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dejó de hacer”.

“La aviación siempre ha estado colgada de alfileres, llegaron y se los quitaron, y en definitiva se cayó todo”, puntualizó.

Al ser cuestionado por Leonardo Kourchenko acerca de la infraestructura y apoyo que tiene la AFAC para poder volver a la categoría 1, Ángel Domínguez puntualizó que hoy día, la agencia “no ha terminado de recibir el apoyo que debería tener en materia de presupuesto designado para cubrir con los requerimientos que la auditoría de la FAA hizo”.

También argumentó que hace falta personal en la AFAC que esté capacitado, inspectores en materia de seguridad y aeronáutica que cumplan con el perfil de un inspector.

“Lamentablemente hemos visto que se ha desatendido, y que hace falta personal completamente capacitado y actualizado respecto a temas y aeronaves de hoy”.

Finalmente, el capitán recuerda que se mencionó en la auditoría de la FAA, la forma en que se expiden las licencias en nuestro país por parte de las autoridades, y sentenció que ese es uno de los puntos a corregir por la autoridad en México.

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