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Recuperación de categoría 1 en seguridad aérea de México se ve lejos, aún lejos

Hasta el momento, la Agencia Federal de Aviación Civil solo lleva un rubro cerrado de los 8 que se necesitan para recuperar la categoría.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) solo ha logrado cerrar por completo uno de los 8 grandes rubros para poder avanzar en la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El Financiero tuvo acceso, a través de una solicitud de transparencia, a la bitácora de asistencia técnica que la FAA le brinda a México desde la degradación a categoría 2 ocurrida en mayo de 2021.

En las 131 hojas en las que se dan cuenta de los avances que ha tenido la Agencia Federal de Aviación Civil para resarcir las deficiencias encontradas, solo uno de los “ocho elementos críticos”, el referente a “soluciones de seguridad” se encuentra completado al 5 de noviembre, fecha en la que la FAA entregó el último reporte de avances.

Aunque también la autoridad estadounidense ha reportado avances en temas regulatorios; de análisis de salarios, y en la capacitación de personal médico para supervisar la condición física de los técnicos aeronáuticos del país, la AFAC todavía tiene pendientes la aplicación efectiva de aumentos salariales, así como la capacitación completa de inspectores verificadores aeronáuticos.

Uno de los hallazgos en los que la autoridad mexicana no ha podido avanzar, según la documentación emitida por la FAA, es en la adecuación de una metodología para emplear la cantidad suficiente de inspectores que supervisan todas las marcas y modelos de aeronaves operadas por las empresas en México.

Después de 4 visitas técnicas, la última registrada del 31 de octubre al 5 de noviembre del 2021, la FAA no ha establecido una fecha para volver a aplicar la auditoría a la autoridad aeronáutica y analizar si México puede volver a la categoría 1 o se mantendrá aún sin cumplir los estándares de seguridad necesarios a nivel internacional.