Nacional

Quinta ronda de candidatos del Sindicato de Pemex: Piden a Alcalde no traicionar la 4T

La elección del nuevo Secretario General se celebrará el próximo lunes 31 de enero.

Las comparecencias de candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros finalizó este viernes con la quinta y última ronda presentada por la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.

Alcalde recordó a todos aquellos trabajadores sindicalizados que participen en la elección del próximo lunes 31 de enero que esta comenzará a las 00:01 horas y concluirá a las 19:00 horas del mismo día.

Asimismo reiteró los pasos a seguir para poder ejercer el voto electrónico a través del sistema remoto de votación laboral o Sirvolab.

Los trabajadores y trabajadoras de Pemex recibirán un correo electrónico y un mensaje de texto con una liga y un código que deberán ingresar para elegir a su preferido en el horario establecido. Los resultados se darán a conocer la misma noche de la jornada electoral.

Si existieran dudas técnicas sobre la plataforma, la secretaría habilitó el número 800 083 1800 para atenderlas.

Los aspirantes que concluyeron este viernes fueron:

1. Ulises Santos Rodríguez. Trabajador activo perteneciente a la sección 50 en la terminal marítima en Dos bocas, Tabasco. Forma parte del Movimiento Nacional de Transformación petrolera la cual abrió “brecha hacia la construcción de la democracia sindical”.

Las principales acciones que promete gestionar son: giras en todos los centros de trabajo; revisión de condiciones de higiene y seguridad; una propuesta de reforma estatutaria con fundamento en reforma laboral; eliminaren el 60 por ciento de la plantilla de comisionados sindicales; entre otras cosas.

Santos propuso condicionar su mandato a una evaluación por parte de los trabajadores y trabajadoras de Pemex.

2. Job Fabian Jesus Ortega Ramirez. Trabajador de sección 33 en Tampico Tamaulipas. Le interesa que el sindicato trabaje junto con la empresa y el gobierno y en consonancia con lo acordado en el T-MEC.

“Nuestro proyecto coincide con la visión política de este Gobierno Federal de que nadie está por encima de la ley... aceptamos el reto de trabajo juntos con los preceptos de la cuarta transformación”, indicó.

Entre sus compromisos están el gestionar la intervención del sistema nacional de salud y proyectos de construcción y mantenimiento de las instalaciones bajo un equilibrio en la política de austeridad, además de reactivar la petroquímica, los campos exploratorios y recuperar flota marítima petrolera.

3. Nora Luz Vázquez Sánchez. Trabajadora sindicalizada de la sección 15, representante del Movimiento Nacional Petrolero encabezado por Hebraicaz Vázquez “que ha luchado durante más de 50 años por la democratización del sindicato y por el voto libre secreto universal y directo que hasta hoy se implementa”.

Planteó modificar el contrato colectivo; dar cumplimiento a la rendición de cuentas; terminar con el tráfico de influencias; resolver la problemática de los créditos hipotecarios; la creación de una Secretaría de la Mujer; fomentar un trato respetuoso y digno a la comunidad LGBTT+ y recuperar espacios de integración familiar.

“No me rendiré ante la represión que he padecido por la mafia de Carlos Romero Deschamps quien pretende prolongar su cacicazgo a través de algunos candidatos ejemplo de ello, Ricardo Aldana Prieto”, concluyó.

4. José Luis Vázquez Torres. Petrolero activo de la sección 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas. Integrante de MORENAPE. Acusó 30 años de “secuestro sindical” del neoliberalismo y Carlos Romero Deschamps.

“No podemos ser cobardes, ni quedarnos callados, si lo hacemos seríamos cómplices de ellos. Éramos 140 mil trabajadores, ahora sólo somo 90 mil. Desintegraron familias”, aseguró.

Arremetió contra Ricardo Aldana y la senadora Cecilia Margarita Sánchez, ambos también candidatos para ocupar el cargo a secretario general al sindicato de Pemex y dijo que en carne propia ha vivido el secuestro sindical “sí tengo miedo por mi vida, tenemos más de 16 años luchando, somos la voz de todos los petroleros”, afirmó.

5. Esbayde Villaverde Acevedo. Autonombrada “la del casco blanco”. Petrolera de 28 años de antigüedad de la sección 48. Egresada de Universidad Autónoma de Tabasco. Aseguró que su plan de trabajo consta de 36 propuestas que cubren los problemas y expectativas de los trabajadores de Pemex.

Inició su presentación con un video musical, que al ritmo del reguetón promociona su candidatura. Entre sus propuestas se encuentran: construir un modelo de desarrollo para el adulto mayor; invertir en escuelas y la creación de la Universidad Petrolera. Además de viviendas para trabajadores y la homologación de los salarios de trabajadores jubilados y activos.

Terminó su discurso acusando de “estorbo” a Luisa María Alcalde por interferir en el proceso y permitir la participación de personas “espurias” y “corruptas”.

“Pido de verdad, no sea usted una traidora para la 4T”, finalizó.

También lee: