Nacional

Caso Lourdes Maldonado: 93% de crímenes contra periodistas quedan impunes

Las declaraciones del presidente López Obrador de que no habrá impunidad contrastan con cifras oficiales sobre sentencias.

Más del 93 por ciento de los crímenes cometidos contra comunicadores y periodistas quedan impunes, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Desde 2010, cuando se creó la dependencia, la FEADLE ha registrado 94 asesinatos de periodistas. Sin embargo, hasta 2021 solo se tenía seis sentencias por el delito de homicidio en contra de comunicadores. Esto significa que solo se castiga al 6.4 por ciento de los responsables de muertes a periodistas, mientras que el 93.4 de los homicidas no tiene castigo.

Estos números contrastan con las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ultimada a tiros en Tijuana, Baja California, no quedará impune.

De acuerdo a la organización independiente de derechos humanos Artículo 19, desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República, 28 periodistas han sido asesinados por labor informativa.

Sin embargo, los números pueden ser mucho peores. El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, organización que realiza un registro de los homicidios y desapariciones de periodistas en México desde 2006, afirma que en total son 56 los comunicadores asesinados de 2018 a la fecha. Además de que cuatro más aún se reportan como desaparecidos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), México es el segundo país más mortal para periodistas, solo después de Siria.

Además, la organización Artículo 19 coloca a México en la posición 143 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021.


Periodistas protestan

El martes, periodistas de más de 30 ciudades mexicanas se manifestaron luego de los asesinatos de tres integrantes del gremio en menos de un mes.

Los periodistas se unieron para exigir justicia para Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, quienes fueron asesinados durante las tres primeras semanas de 2022. Estos tres asesinatos se suman a los 145 asesinatos de periodistas desde 2000.