Nacional

Caso Emilio Lozoya: Tribunal ordena revisar prisión preventiva contra exdirector de Pemex

Un juez deberá citar a una nueva audiencia para el 26 de enero a fin de analizar si es procedente o no que Lozoya siga el proceso penal en libertad.

Un tribunal ordenó reponer la audiencia celebrada en noviembre en la que un juez federal de control impuso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, la medida cautelar de prisión preventiva por riesgo de fuga por el caso Odebrecht.

Con esta determinación, el juez José Artemio Zúñiga deberá citar a una nueva audiencia (este miércoles a las 13:30 horas), para analizar si es procedente o no que Lozoya siga el proceso penal en libertad.

El juez, según la resolución del tribunal, debe fundar y motivar la nueva decisión que tome en libertad de jurisdicción. Es decir, el juez puede ratificar la decisión de mantener preso a Lozoya.

No obstante, si el juez Zúñiga decide dar marcha atrás a su primera resolución, Lozoya podría abandonar el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre.

Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, relacionados con el caso Odebrecht, desde el 29 de julio de 2020, días después de ser extraditado de España.

Aquella ocasión, el juez de control concedió a Lozoya la libertad condicional, la cual fue aceptada por la Fiscalía General de la República (FGR) ya que estaban en negociación para integrar a Lozoya al programa de testigos colaboradores.

No obstante, ante el incumplimiento de Lozoya en la entrega de información para imputar a otros exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, la FGR pidió el cambio de la medida cautelar para imponerle la prisión preventiva justificada.

En su petición, hecha en audiencia pública del 3 de noviembre, la FGR aseguró que la medida cautelar aceptada en principio fue para “determinadas circunstancias” que a la fecha no se han cumplido, como la reparación del daño.

La dependencia federal explicó que lejos de reparar el daño, Lozoya ocultó una cuenta con 2 millones de euros de Odebrecht y utilizó la petición de criterio de oportunidad para retrasar el proceso penal en su contra.

Asimismo, agregó que existe riesgo de fuga del funcionario no sólo por los recursos económicos con los que cuenta, sino porque tiene una red de protección con un alto poder económico que podría poner a su disposición.

El juez Zúñiga consideró que las razones expuestas por la FGR son convincentes por lo que ordenó el encarcelamiento inmediato de Lozoya por el caso Odebrecht. Desde entonces está preso en el Reclusorio Norte de la capital.

Dicha decisión fue apelada por la defensa de Lozoya ante el Tercer Tribunal Unitario, cuya titular, Isabel Porras, ordenó este martes al juez Zúñiga volver a analizar la medida cautelar impuesta a Lozoya y, de manera fundada y motivada, establecer sobre la prisión preventiva justificada solicitada por la FGR.

El fin de semana Lozoya logró que un tribunal revocara la prisión preventiva que se le impuso por el caso AgroNitrogenados. En este caso, la decisión ya fue apelada por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, lo cual está en revisión.

También lee: