Nacional

Asamblea del CIDE cambia estatutos y ratifica a Romero Tellaeche como director

‘En general la reforma busca fortalecer al Centro Público de la investigación, mediante la generación de certidumbre jurídica’, dice el comunicado publicado por la dirección general del CIDE.

Este lunes con cuatro votos a favor la Asamblea de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) aprobó la modificación a los estatutos del centro de estudios, lo que significó que éstos se cambiarán para poder hacer que el Doctor José Romero Tellaeche tome protesta como director.

En el comunicado oficial difundido esta tarde declaran que “la reforma tiene como propósito aclarar el sentido y alcance de las disposiciones que regulan el procedimiento de la designación del titular del Centro.”

“En general la reforma busca fortalecer al Centro Público de la investigación, mediante la generación de certidumbre jurídica”, continúa el comunicado publicado por la dirección general del CIDE.


Los votos de la Asamblea de Asociados fueron: dos votos en contra por parte de la Secretaría de Economía y del Colegio de México, una abstinencia por parte del Banco de México y cuatro votos a favor -por parte de el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación, Hacienda y Energía- que le dieron el gane a modificar los estatutos.


Estudiantes y maestros inconformes bloquean la carretera

Profesores y estudiantes del CIDE bloquearon esta mañana ambos sentidos de la carretera federal México-Toluca, a la altura del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en los límites de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.


Con gritos como “se ve, se siente, el CIDE está presente”, “más ciencia, menos obediencia” y “autonomía universitaria” los estudiantes explicaron que el bloqueo se debe a la falta voluntad del Conacyt de escuchar sus demandas sobre el futuro de la institución.

María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, fue quien había convocado a la reunión del Consejo de Socios para modificar los estatutos del CIDE y validar la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Durante el bloqueo de este lunes, la académica Catherine Andrews señaló que se busca “pisotear” la normatividad que rige al CIDE.

También lee: