Nacional

Gasto del INE sigue creciendo y no hay plan de austeridad, critica AMLO

López Obrador insistió en los altos sueldos de los consejeros de INE: ‘ganan más que senadores y diputados’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter este jueves contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que el gasto del órgano electoral ha ido creciendo y que los consejeros del INE no tienen un plan ni consciencia de austeridad, como el que se ha implementado en su administración.

“Era evidente que habían excesos. Era una forma de tener control sobre los llamados organismos autónomos, pagarles bastante. Era una forma de sobórnalos”, dijo esta mañana desde Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que los senadores de la República y los diputados federales ganan menos que los consejeros del INE, ya que los integrantes del legislativo se sometieron a un ajuste de sueldos al inicio de su administración, ajuste al que no se adhirieron ministros y funcionarios de alto rango del Instituto Electoral.

“Lo del INE es un abuso, excesos, derroche. Ellos no tienen consciencia de lo que es la austeridad. La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, señaló.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mencionó que a pesar de los estudios y doctorados de los consejeros de INE, no se les enseñó austeridad, honestidad, principios, integridad, ética y civismo, “menos en este periodo neoliberal”.

Finalmente, criticó los amparos que se presentaron cuando en su momento presentó el plan de austeridad de su gobierno, en el que se indicaba que nadie debería ganar más que el Presidente de la República.

“Cuando se aplicó el plan de austeridad empezaron con amparos y con argumentos leguleyos o excusas. Se empezó a decir que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador como si se tratara de un obrero, no se les podía reducir el sueldo”, condenó.