Nacional

Anaya vs. AMLO: Consulta de revocación es para satisfacer egolatría y acabar con el INE

El plan de austeridad que el presidente prepara es un dardo envenenado que eliminará al INE, afirmó Anaya.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, al asegurar que la consulta de revocación de mandato es para satisfacer su ego, así como para criticar el plan que presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que el plan de austeridad del INE de López Obrador es un “dardo envenenado” con el cual logrará tres cosas: satisfacer su egolatría, acabar con el INE y asegurar que Morena seguirá en el poder.

Luego, Anaya Cortés cuestionó que se utilizarán 3 mil 800 millones de pesos en esta consulta que nadie ha solicitado, cuando con la misma cifra podrían comprarse 9 millones de vacunas contra el COVID-19 o pagar el tratamiento de todos los niños y niñas con cáncer durante un año.

Morena está usando la consulta para destruir al INE. O sea, ese mismo INE que organizó las elecciones que ellos ganaron. Nada más que ahora los de Morena quieren el control total de las elecciones. Su plan es estrangularlo presupuestalmente, o sea, dejar al INE sin un quinto para acabarlo. Ese es el verdadero plan detrás de todo esto”, apuntó.

Anaya Cortés apuntó que es una perversidad reducir el presupuesto del instituto, y recordó que este es autónomo, por lo que ningún partido debería acabar con el INE.

“Acabar con el árbitro electoral es el caminito que han seguido muchas dictaduras en América Latina. Porque eso les permite tomar el control de las elecciones. Tenemos que despertar, es muy grave lo que está pasando”, añadió.

El pasado 7 de enero, López Obrador informó que presentará un plan de austeridad al INE, el cual no será obligatorio, pero serviría para que el instituto pueda llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

El presidente afirmó que la intención es que el INE tenga los recursos suficientes para instalar una casilla en todos los pueblos del país y que la consulta popular alcance como mínimo el 40 por ciento de participación ciudadana.