Nacional

Caso Zacatecas: ‘Es una provocación’, dice AMLO sobre camioneta con cuerpos

El presidente aseguró que los homicidios vinculados al crimen organizado en Zacatecas han disminuido un 25% en poco más de 40 días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una provocación lo sucedido en Zacatecas, donde 10 cuerpos fueron abandonados en una camioneta frente al Palacio de Gobierno y adjudicó la violencia que se vive en el estado a “enfrentamientos entre grupos”.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el mandatario dijo que a pesar de lo lamentable de los hechos, en Zacatecas se vive una disminución de la violencia, pues en 43 días se ha logrado reducir el número de homicidios vinculados al crimen organizado un 25 por ciento.

“Es muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando. En el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas, tenemos una disminución de los homicidios del 25 por ciento en 40 días”, afirmó el Ejecutivo desde Palacio Nacional.

AMLO recordó que ya hay detenidos por los hechos ocurridos la madrugada del jueves y aseguró que su gobierno está implementando un operativo especial en la entidad gobernada por David Monreal.

“Lo de Zacatecas es algo especial, sus estados vecinos no tienen el mismo problema de violencia. Decidieron los grupos usar como escenario para el enfrentamiento a Zacatecas”, sentenció.

Dijo que su gobierno continuará con los operativos de seguridad en Zacatecas y destacó que en el caso de los secuestros “ha habido una disminución aún mayor que en los homicidios”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022, en Zacatecas se registraron 155 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, un 25 por ciento menos que en los 43 días previos (13 de octubre al 24 de noviembre).

El Operativo Zacatecas inició a finales de noviembre de 2021 con la llegada de 850 elementos de la Guardia Nacional a la capital del estado y 390 más en los municipios de Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, VillaHidalgo y Melchor Ocampo, los cuales carecen de policía municipal.