Nacional

¿Qué recomendación ‘incómoda’ le hizo AMLO a Victoria Rodriguez, nueva gobernadora de Banxico?

El presidente recomendó al Banco de México combatir la inflación e impulsar el crecimiento económico.

Durante su última conferencia mañanera de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respetará la autonomía del Banco de México; sin embargo, también hizo una recomendación para el banco central.

López Obrador sugirió al Banxico promover el crecimiento económico y contener la inflación, “el impuesto de los pobres”, porque daña a quienes menos tienen.

“Nos gustaría mucho, pero nada más opinamos, es que también se impulse el crecimiento. Control de inflación y crecimiento, porque se puede controlar la inflación, pero, si no hay crecimiento, tampoco se avanza”, dijo el mandatario el pasado jueves 30 de diciembre.

Sobre la inflación, el jefe del Ejecutivo federal añadió que el objetivo del banco central “es que no haya inflación, lograr que no haya inflación porque… si hay inflación se afecta a todos y se afecta a más a la gente humilde, a la gente pobre”, señaló.

Aunque insistió en que el gobierno federal mantendrá el compromiso de “no meternos”, porque es una institución autónoma, de conformidad con la Constitución. “No depende del Ejecutivo, no depende de la Secretaría de Hacienda, es una institución que, como lo ha dicho aquí Victoria, tiene como propósito el que se lleven finanzas, se logre una administración en las finanzas públicas sanas”, señaló el mandatario.

Tras escuchar la recomendación del presidente López Obrador al Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien se desempeña como gobernadora del Banxico desde el 1 de enero pasado, reafirmó su compromiso de velar por el control de la inflación.

“Hay que cumplir con el mandato, que está muy claro, del Banco de México, que es mantener el nivel de precios, que es un mandato que además beneficia a las personas más vulnerables. Cuando hay inflación, los más afectados justamente es este sector”, aseguró Rodríguez Ceja.

De acuerdo con Víctor Piz, de El Financiero, la recomendación del presidente López Obrador al Banco de México es parte de un amplio debate sobre la compatibilidad entre el mandato de estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Piz señala que banqueros centrales del país han dicho que la mejor manera de que el banco central mexicano contribuya al crecimiento es a través de su compromiso con la estabilidad de precios.

“Hasta antes de la llegada de Victoria Rodríguez, la Junta de Gobierno estaba cómoda con el mandato único del Banco Central”, apunta el también Director de Información Económica y de Negocios y Editor en Jefe de El Financiero Impreso.

El 10 de diciembre pasado se formalizó el nombramiento de Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México.

Tras el anuncio, el Senado avaló el nombramiento de la funcionaria como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico. La exsubsecretaria de Egresos sustituirá a Alejandro Díaz de León en el cargo de gobernador.

Este próximo viernes 7 de enero, el Inegi dará a conocer el dato de inflación general al cierre de diciembre.

También lee: