Nacional

Cuauhtémoc Gutiérrez: Acusación de trata solo es en grado de tentativa, defiende abogado

El abogado de Gutiérrez de la Torre insistió en que los delitos no se cometieron y quedaron como cargos de tentativa.

Las acusaciones sobre trata de personas y explotación sexual en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre son solo en grado de tentativa, defendió este martes su abogado Alberto López Rosas.

El defensor explicó que existen siete denuncias, de las cuales se ha concluido que los delitos por los que se le señala son en grado de tentativa.

“Ni siquiera se ha demostrado la comisión de un solo delito, solo es grado de tentativa (...) Tentativa de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada, tentativa de trata de personas en calidad de publicidad engañosa, y asociación delictuosa. Esos presuntos ilícitos han quedado en cargos de tentativa, es decir, no se cometieron”, aseguró López Rosas en entrevista para Grupo Fórmula.

Gutiérrez de la Torre, también conocido como el “zar de la basura”, fue detenido el 29 de diciembre de 2021 tras un cateo en la alcaldía Tlalpan, informó al momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Gutiérrez, expresidente del PRI en la Ciudad de México, fue acusado desde 2014 de manejar una red de trata de personas usando dinero de la secretaría de finanzas del partido.

Al respecto de las acusaciones, el abogado apuntó este martes que se trata de una persecusión con tintes políticos y partidistas.

Además, López Rosas dijo que confía en la justicia y que ya existía una resolución de un juez de distrito que otorgó un amparo al priista, lo cual no puede ser simplemente desechado.

Por el mismo caso fue detenida Adriana ‘R’ en marzo de 2021, quien fue señalada como una de las reclutadoras en la red de prostitución que supuestamente se operaba al interior del PRI en la Ciudad de México, encabezada por Gutiérrez de la Torre.

Otras personas señaladas por este caso son, además de Adriana y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI; así como Roberto Zamorano Pineda y Claudia Priscila Martínez González.

También lee: