Nacional

Protestan en redes por desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social

Las tareas del ahora extinto Indesol quedarán en manos de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social, encargado de programas de apoyo a la inclusión de género y a organizaciones para el aprovechamiento de programas sociales federales, fue eliminado tras un decreto publicado el viernes y que entró en vigor este sábado 1 de enero de 2020, mientras las protestas no se hicieron esperar.

La Asociación Civil Red Nacional de Refugios, expuso: “Las ONGs de México recibimos 2022 con la lamentable publicación del Decreto por el que desaparece el Indesol 1992-2021″.

“Un grave retroceso en los #DDHH y la democracia. Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos”, dijo la Red Nacional de Refugios este domingo en su cuenta de Twitter.


Fernando Caballero, Premio Estatal de a Juventud 2021, del Edomex, tuiteó: El Indesol es una institución muy importante porque ayuda a profesionalizar y fortalecer a las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). Es el reflejo del desprecio por la sociedad civil por parte de este gobierno federal.

¿Qué pasará con los asuntos que atendía el Indesol?

De acuerdo con el decreto, los asuntos en trámite que son atendidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, serán y resueltos por la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social. Algo respecto a lo que también opinaron algunos en Twitter.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, exclamó en dicha red social: “Lamentamos la desaparición del @Indesol (órgano desconcentrado) y aunque los recursos financieros, materiales y documentación serán transferidos a la Dirección General para Bienestar y la Cohesión Social, no se tendrá el mismo alcance”.

El decreto que elimina al Indesol añade que los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos en su poder serán transferidos a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, en un plazo no mayor a noventa días hábiles.