Nacional

Fiscalía congela cuenta bancaria de Jessica Oseguera, hija de ‘El Mencho’

Ante este movimiento de la autoridad mexicana, la defensa de Oseguera González promovió una demanda de amparo.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una cuenta bancaria a nombre de Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, bajo sospecha de uso de recursos de procedencia ilícita.

La hija del considerado lider delincuencial reclamó a través de sus abogados en la ciudad de Guadalajara, y presentó una demanda de amparo señalando el presunto bloqueo de su cuenta financiera en una sucursal del banco BBVA Bancomer.

La presentación del escrito se efectuó en la oficialía de partes de la Ciudad Judicial Federal, de donde se turnó al Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco. Ahí se concedió la suspensión provisional del acto reclamado.

Jessica, apodada ‘La Negra’, sé inconformó por la orden emitida por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la FGR.

El organismo determinó la medida cautelar de “aseguramiento precautorio ministerial en la averiguación previa UEIORPIFAM/064/2016 de la cuenta bancaria registrada bajo el número (...) de BBVA BANCOMER”, a nombre de la quejosa.

El juzgador amparista concedió la suspensión provisional a Jessica Johanna “para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, para que los recursos que existen en la cuenta bancaria a nombre de la quejosa, no sean trasferidos o transmitidos a terceros”.

Por su parte, el personal del juzgado solicitó los informes previo y justificado a las autoridades señaladas como responsables para que los rindan en los plazos establecidos por la Ley de Amparo, además les requirió que comuniquen si la quejosa ha promovido otros juicios de garantías por los mismos actos ante otros juzgados.

La fecha para el desahogo de la audiencia constitucional será el 19 de enero de 2022. Al mismo tiempo se dio al agente del Ministerio Público Federal adscrito la intervención que legalmente le corresponde.

Jessica Johana Oseguera se encuentra presa desde el 26 de febrero de 2020 en una cárcel de Estados Unidos, donde fue condenada a 30 meses de prisión por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro y lavar dinero del narcotráfico, aunque la condena total será de 26 meses, pues el Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) asentó en una ficha informativa que será liberada el 13 de abril de 2022.

También lee: