Nacional

Julio Santaella desea éxito a Graciela Márquez, nominada a la presidencia del Inegi

El actual presidente del Inegi dijo que dará su apoyo a Graciela Márquez, luego de que AMLO la propusiera para el cargo.

Julio Santaella, actual presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), felicitó a Graciela Márquez Colín luego de que se diera a conocer que será propuesta para ocupar ese cargo.

Santaella destacó que, de ocupar la titularidad, Márquez Colín será la primera presidenta del instituto.

“Le extiendo todo mi apoyo y mi deseo de éxito en esta encomienda”, apuntó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Más temprano este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que ella será propuesta para ocupar la titularidad del Inegi.

Durante los últimos segundos de la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre quién será la persona que reemplazará a Julio Santaella en la presidencia del Inegi, al terminar de su mandato este 31 de diciembre.

“¿No se ha hecho público?”, cuestionó el presidente. “Es Graciela Márquez”, respondió.

Graciela Márquez Colín, de 63 años, se desempeñó como secretaria de Economía de 2018 a 2020. Desde enero de 2021, funge como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi.

La propuesta de AMLO se da un día después de que Julio Santaella, actual presidente del organismo autónomo, pidiera certidumbre sobre su futuro al frente del Instituto.

“Siendo el 14 de diciembre nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre que están sujetas las instituciones. En la medida que haya más información podemos comenzar a hacer planes para las situaciones que vengan”, dijo.

¿Qué ha dicho Graciela Márquez sobre la propuesta de dirigir el Inegi?

Márquez Colín destacó la labor de Julio Santaella frente al instituto nacional y le envió buenos deseos en sus proyectos futuros.

Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente”, apuntó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

También agradeció al presidente López Obrador por designarla para el cargo.

La exsecretaria de Economía, quien fue sustituida por Tatiana Clouthier, apuntó que frente al Inegi encabezará trabajos para continuar con la tarea de entregar a la sociedad información valiosa.

También lee: