Nacional

Estrategia de AMLO redujo masacres... pero ‘envalentonó’ a criminales

Los números indican que hubo una reducción de masacres por instrucción de López Obrador, dice Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó no confrontar al crimen organizado para evitar enfrentamientos que pudieran generar masacres, y estas han disminuido, aunque se ha expandido la presencia de los grupos criminales, dijo Eduardo Guerrero, director de Lantia Intelligence.

La instrucción de evitar masacres fue acatada por la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, y los números muestran que ha habido una reducción de masacres, expuso en su participación en la noche de este domingo en el programa La Silla Roja.

Sin embargo, según el especialista en seguridad, “el repliegue (de las autoridades) ha permitido a grupos criminales extender su presencia y hacer el cobro de piso y extorsionar en el ámbito rural a empresarios de la agricultura, ganadería, minería”.



En el ámbito urbano, aunque no es muy evidente, el problema de la extorsión también se presenta en corredores comerciales en zonas turísticas, añadió el también consultor en seguridad pública.

Expuso que hay nociones básicas sobre cómo se reducen los delitos, y los jefes policiales y los jefes militares deberían conocerlas, pero dijo que quizá en México esas nociones no son aprobadas.

“Vemos las estrategias de seguridad y no vemos este tipo de acciones, vemos mucho titubeo, muchas dudas, mucho miedo por parte de los gobernadores, de los alcaldes, de los propios jefes judiciales”, expresó.

Así, resaltó que llevará años profesionalizar a las fuerzas de seguridad del país.

Panorama complicado

Hemos fracasado como sociedad en generar buenos policías en México, ha habido mucha corrupción, mucha ineptitud, mucha torpeza para fortalecer a las policías municipales, y eso ha generado desprestigio, dijo el especialista Eduardo Guerrero.

“Muchos cuerpos policiales han sido coptados por el crimen, han operado para el crimen, y la gente se da cuenta”, lamentó.


Consideró que quizá López Obrador tuvo acceso a información -cuando llegó al poder- de la descomposición en la policía federal, por lo que probablemente se decidió por los militares.

En los sexenios de Calderón y Peña se fracasó en formar policías, y ahora pagamos en el sentido de que esa responsabilidad de mudó a los cuerpos militares, hasta que haya un gobierno que logre mejorar a las policías municipales, porque el gobierno actual las ha abandonado presupuestalmente, sentenció.

Advertising
Advertising