Nacional

Del elogio a la crítica: Así ha cambiado la opinión de AMLO sobre el trabajo de Aristegui

AMLO criticó el trabajo de Aristegui tras la publicación del reportaje ‘Sembrando vida y la fábrica de chocolate’.

La opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el trabajo de la periodista Carmen Aristegui ha pasado del elogio a la crítica.

Este lunes, el mandatario federal calificó el trabajo de la comunicadora como un retroceso en la transformación del país, después de haber elogiado su labor en el pasado.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente aseguró que Aristegui no es más que otro miembro del bloque conservador.

El mandatario federal hizo esta declaración luego de la publicación del reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolate” en la plataforma CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, entre otras. El reportaje revela que la finca de cacao “El Rocío”, propiedad de los hijos del presidente, recibe beneficios de Sembrando vida a través del vínculo que existe entre ellos y el director técnico del programa, Hugo Chávez Ayala.

Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento yo sostengo que son independientes pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, señaló.

Los comentarios de López Obrador distan mucho de los que llegó a hacer, por ejemplo, un mes después de su triunfo en las elecciones federales de 2018, cuando prometió coadyuvar para el regreso de Aristegui a los medios de comunicación luego de que su programa fuera censurado por la investigación de la “Casa blanca” de Angélica Rivera, entonces esposa del expresidente Enrique Peña Nieto.

En octubre de 2018, el mandatario felicitaba a Carmen por su compromiso con el “periodismo libre” y por el nuevo espacio que le había sido otorgado por Radio Centro.

“Iniciarás una nueva época, reivindicando el periodismo libre. Ahora sí que dando la recompensa a quien fue víctima de la censura, qué bien que los dueños de Radio Centro te abran este espacio, muy merecido. Con esto ganamos todos, mejora la vida pública del país, y se hace valer la libertad de expresión”, declaró el tabasqueño en una entrevista telefónica con la periodista.

En mayo de 2020, también se pronunció a su favor por las agresiones cometidas en redes sociales por parte de la Agencia Notimex a periodistas y funcionarios considerados como “adversarios” del gobierno.

Sin embargo, la simpatía se fue difuminando cuando la líder de Aristegui Noticias calificó la sección “Quién es quién” de las mañaneras como un “absoluto despropósito”.

“Es un absoluto despropósito que se erija la Presidencia de México como la poseedora de la verdad y que se atreva a hacer un ejercicio de esta naturaleza. Esto no significa para nada que los periodistas no seamos objetivo de críticas y de observación por parte de la sociedad en su conjunto”, expresó la periodista.

Aristegui reafirmó la imparcialidad de su medio de comunicación al responder este lunes a la declaración de Obrador en su contra y dijo que desde su espacio seguirán informando sobre temas de relevancia nacional.

“Yo le vuelvo a decir al presidente que pues ciertamente en este espacio no estamos ni a favor ni en contra en esta lógica que el presidente plantea, ni a favor ni en contra de su movimiento, este espacio es simplemente un espacio de periodistas donde se tiene que hacer valer a la información, a las informaciones que se pueden discutir y se deben discutir”, apuntó la periodista.


También lee: