Nacional

Diputados de Morena exhiben búnkers, derroche y corrupción de Aureoles

Estiman un gasto de 5 mil 30 millones de pesos de las arcas públicas en la construcción de 7 búnkers.

Diputados federales de Morena exhibieron “parte de los derroches millonarios” que se hicieron durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán.

Denunciaron que se realizaron “adjudicaciones directas” a la empresa DyF S.A. de C.V., para la construcción de 7 búnkers al interior de los cuarteles de Seguridad Pública en diversas regiones de esa entidad, en los que se utilizaron 5 mil 30 millones de pesos provenientes de las arcas públicas.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el vicecoordinador de la fracción morenista Leonel Godoy Rangel y el diputado Hirepan Maya Martínez -ambos de Michoacán- lamentaron la manera en la que el exmandatario michoacano “exhibió sus corruptelas, al haber mandado a construir con lujos los búnkers y dejó de lado las necesidades de la institución, encargada de velar por la seguridad en el estado, aún cuando éste ha sido uno de los más golpeados por la violencia en el país”.



“Lo que más nos llama la atención es que al inicio de la contratación de los cuarteles no existía ni siquiera la posesión de los predios donde se iban a construir. El mecanismo de adjudicación fue directa y se estableció una contratación por arrendamiento, entre los años 2016 y 2017, por 3 mil 478 millones de pesos, 485 mil de arrendamiento a 56 meses, más un costo adicional de mantenimiento”, detalló Hirepan Maya.

Precisó que los 7 cuarteles que se arrendaron se encuentran en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro; mismos que fueron contratados a través de un subcomité de adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública, información que dio a conocer -aclaró- el actual gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

“Esto es parte de los hallazgos del gobierno estatal para mostrar cómo se encuentra la situación financiera en el estado, donde se pudieron constatar las diferencias con las que se construyeron los búnkers solicitados por Silvano Aureoles, que eran de muy alta calidad, además de contar con un helipuerto a un costado cada uno, que contrastaban con las verdaderas necesidades de los cuarteles de la Policía Michoacán”, expuso el diputado.


Dijo que este “es uno de los hallazgos más lacerantes, lesivos para los ciudadanos en el estado y ya se iniciaron los procedimientos y los procesos de investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación; estaríamos en los próximos días, a través del diputado Leonel Godoy, buscando una reunión con el gobernador de Michoacán, para tratar una ruta y dar seguimiento a este tema y otros, dado que existen muchos recursos federales implícitos en éste”.

Por su parte, Leonel Godoy lamentó también que, como parte de los actos de corrupción de Aureoles Conejo, se haya rentado “de manera ilegal” helicópteros a través de una empresa fantasma”.

Además -dijo- “hubo un derroche de más de mil millones de pesos y a ello se suma el tema del espionaje con otra empresa, de la cual el dueño sospechan que se encuentra prófugo de la justicia, por facturar de manera falsa más de 3 mil millones de pesos”.

Estimó que “no hay capacidad de asombro para lo que estaba ocurriendo y las autoridades deben actuar de inmediato; no se va a poder recuperar todo, pero lo intentaremos. En próximos días platicaremos con Alfredo Ramírez Bedolla para trazar una ruta desde la Cámara de Diputados, porque el 80 por ciento de los recursos que se utilizaron son de origen federal”, mencionó.

Adelantó que solicitarán que se aplique la ley, “nosotros no somos quienes andamos vengándonos, simplemente queremos que se aplique la ley en relación a los recursos federales que se usaron indebidamente, más de 10 mil millones de pesos en renta de helicópteros, el sistema de inteligencia digital y la compra de 7 cuarteles”.