Nacional

Las ‘piedras en el zapato’ de Sheinbaum rumbo a 2024

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha tenido varios puntos oscuros durante su trayectoria política en la Ciudad de México.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado en diversas ocasiones que ya esté en busca de la presidencia, pese a sus recientes giras por al interior de la República.

Sheinbaum se volvió tendencia en Twitter este lunes luego de aparecer en la portada de la revista El País semanal. Ante las desgracias ocurridas durante su trayectoria política, como el derrumbe del Colegio Rébsamen en 2017 y del tramo elevado de la Línea 12 del Metro en 2021, fue nombrada por los usuarios de la red social como #LadyDerrumbes.

El Colegio Rébsamen

El desplome del Colegio Rébsamen el 19 de septiembre de 2017, el cual estaba ubicado en la alcaldía de Tlalpan, tuvo un saldo de 19 niños y 7 adultos fallecidos. Los padres de los infantes manifestaron su indignación e hicieron pública la acusación en contra de los funcionarios públicos que dieron los permisos para la construcción del colegio.

Los padres denunciaron también que las investigaciones que se realizaron no eran transparentes y que no hubo sanciones para las autoridades responsables.

La dueña del Rébsamen, Mónica Garcia Villegas, conocida también como Miss Moni, fue detenida hasta el 8 de mayo de 2019 por policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en un restaurante que se encontraba en la alcaldía Tlalpan.

Derrumbe en la Línea 12 del Metro

Por otro lado, el 3 de mayo colapsó una estructura en la interestación Olivos de la línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas, entre ellos menores de edad. Pese a que la tragedia ocurrió durante la administración de Sheinbaum, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solo imputó a 10 funcionarios relacionados al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Más accidentes del Metro

A los derrumbes se suman los dos accidentes dentro del Metro que han ocurrido durante el gobierno de Sheinbaum. El 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Este hecho provoco la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte. El incidente dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales.

El 11 de marzo de 2020, un choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 dejó un muerto y al menos 41 personas lesionadas. Dos personas fueros detenidas y vinculadas a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

Agresiones a feministas

Cabe recalcar que la jefa de gobierno capitalina también ha sido señalada por las agresiones cometidas por la policía en contra de las manifestantes feministas.

En el reporte ‘México: La era de las mujeres’ elaborado por Amnistía Internacional (AI) se muestra que hay una escalada de violencia por parte de las autoridades contra mujeres y niñas que participan en protestas. La organización recalcó que mediante estas violencias las autoridades mexicanas castigan a las mujeres que se han “atrevido a salir a las calles”, para aleccionarlas y evitar que vuelvan a protestar.

AI agregó que la estigmatización de la protestas feministas aumentó a partir de agosto de 2019, cuando estas comenzaron a ser más contantes. Al respecto, mencionaron que Claudia Sheinbaum abonó al estigma de las manifestaciones al declarar que aunque son mayormente pacíficas, son “provocaciones” y dan una falsa impresión de violencia.

También lee: