Nacional

Feminicidios bajan 14.8% en un año en México

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que octubre de 2021 ha sido el octubre con menos feminicidios del gobierno de López Obrador.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez mencionó este lunes que los feminicidios disminuyeron en 14.8 por ciento comparando el mes de octubre de 2021 con el mismo mes del 2020.

“El feminicidio bajó 14.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes del 2020 y es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, seguiremos reforzando las acciones”, dijo la secretaria.

En cuanto al delito de violencia familiar, Rodríguez mostró que bajó en 10 por ciento en comparación con el máximo histórico registrado en mayo de 2020, segundo mes de confinamiento por la pandemia, a lo que agregó que el gobierno seguirá trabajando en la prevención y el castigo de dicha falta.

“Aquí también vemos que ya está hacia la baja el delito de violencia familiar, necesitamos hacer más acciones de prevención y sanción para que este tipo de delitos vaya a la baja”, mencionó.

El 3 de noviembre, la secretaria expuso a Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara como los principales municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

La funcionaria también destacó a Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, Culiacán y Centro de Tabasco como los municipios con mayor concentración de incidencia en feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

En cuanto al homicidio doloso, la secretaria destacó una disminución del 3.9 por ciento en los diez meses que van del 2021 en relación con el numero de víctimas. En el mismo periodo, el 50 por ciento de este delito se concentró en seis estados: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Agregó que se instruyó fortalecer las acciones para bajar el numero de homicidios en el país de acuerdo con la estrategia anunciada el 20 de julio. Entre las acciones realizadas se encuentran: el incremento el estado de fuerza, el reforzamiento de la inteligencia operativa para la identificación y detención de objetivos prioritarios, el fortalecimiento de la judicialización y acciones focalizadas mediante las mesas de construcción de paz y seguridad.

También lee: