Nacional

Esfuerzo de la ONU para combatir tráfico ilegal de armas es insuficiente: Ebrard

El canciller participó este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que México preside por este mes.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el tráfico de armas han sido insuficientes.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció el esfuerzo del grupo para contrarrestar acciones ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

“Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”, destacó durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, que México preside.

El canciller destacó que los gobiernos nacionales y la IP deben colaborar juntos para frenar los efectos nocivos del tráfico de armas.

“Los actores privados deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse que las que fabrican bajo la ley no lleguen a manos criminales”, comentó.

Sobre este punto, el secretario recordó la demanda que México entabló en agosto contra las empresas Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock por llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en nuestro país.

La Corte Federal en Massachusetts aceptó días después el litigio, informó después la Cancillería, que remarcó que todavía faltaba la notificación y el proceso legal.

En ese caso, aclaró el funcionario, no se trata de cuestionar el derecho de particulares a comerciar armas, “sino de denunciar prácticas negligentes que generen graves consecuencias en otras poblaciones”.

También lee: