Nacional

COP26: Reino Unido apoyará a CDMX y Guadalajara para reducir sus emisiones

El Programa de Acción Climática Urbana (UCAP) implementado por el gobierno británico tiene un fondo de 27.5 millones de libras esterlinas.

El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves en la COP26 que apoyará financieramente a la CDMX y a Guadalajara para que puedan reducir sus emisiones de carbono y crezcan de manera sostenible.

El Programa de Acción Climática Urbana (UCAP) implementado por el gobierno británico tiene un fondo de 27.5 millones de libras esterlinas, aunque las ciudades mexicanas no serán las únicas beneficiadas, ya que Reino Unido también financiará a otras ciudades de América Latina (Bogotá, Medellín y Lima), África (Addis Ababa, Accra, Nairobi, Lagos, Johannesburg, Tshwane, Dar es Salaam) y Asia (Yakarta, Kuala Lumpur, Quezon City).

El programa ayudará a estas ciudades a desarrollar sistemas de transporte público de bajas emisiones, generar energía renovable, gestionar de forma sostenible los residuos, crear edificios inteligentes y planificar riesgos climáticos, anunció el gobierno británico.


“Hoy en la COP26 hacemos un llamado a las ciudades, regiones, gobiernos y empresas para aprovechar el momento y establecer objetivos netos cero audaces mientras trabajamos juntos como una comunidad global para poner fin a nuestra contribución al cambio climático”, declaró Lord Callanan, ministro británico de negocios y energía.

La Embajada de Reino Unido le comentó a El Financiero que aún no se puede divulgar el financiamiento específico que será destinado a la CDMX y Guadalajara, pero una vez que el programa comience a implementarse localmente se ofrecerán más detalles, sin embargo, revelaron que ambas ciudades ya cuentan con planes de acción climática (PAC) por lo que los recursos económicos servirán para desarrollar asistencia técnica para implementar estos planes.

En el marco de COP 26, el Área Metropolitana de Guadalajara recibió el Premio de la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos, por el esfuerzo de coordinación a través del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana (PACmetro) de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunas de las acciones que el Área Metropolitana de Guadalajara ha implementado para ponerlo en marcha incluyen el cierre del basurero más grande del estado, un incremento de 140 por ciento en ciclovías en los últimos tres años, y la flota de autobuses eléctricos más grande de la región (conducidos por mujeres).

El programa Urban Climate Action Plan (UCAP) se implementará en asociación con C40 Cities Climate Leadership Group, una red global de ciudades centrada en la acción climática, y GIZ, la agencia de desarrollo alemana.