Nacional

Félix Gallardo apela condena para pagar 20 mdp a familia de Kiki Camarena

El capo promovió un juicio de amparo contra esta sentencia, así como a 37 años de prisión por la muerte de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar.

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo apeló la decisión de un juez que le negó un amparo y dejó firme la obligación de indemnizar con 20 millones de pesos a la familia del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Dicha apelación fue presentada el 12 de octubre, apenas 14 días después de que un secretario en funciones de Juez le negó la protección de la justicia federal dentro del expediente de amparo 863/2018.

El juicio de amparo fue promovido por Félix Gallardo contra la sentencia y su ejecución en la que se le condenó a 37 años de prisión y reparación del daño por la cantidad de 20 millones 810 mil 4 pesos y 80 centavos.

Dicha cantidad debe pagarse a los familiares tanto del agente de la DEA Camarena Salazar como del piloto Zavala Avelar, cuyo secuestro y asesinato, ocurrido en 1985, se atribuyeron al capo.

A principios de julio de 2018 el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó el cumplimiento de la condena en cuanto hace a la indemnización a los familiares de ambas víctimas.

No obstante, el 9 de julio de ese mismo año Félix Gallardo promovió un amparo en el que acuso que el juez cuarto era incompetente para resolver sobre el cumplimento de la citada indemnización.


En su escrito de demanda, Félix Gallardo estimó que el cumplimiento de la sentencia le corresponde a un juez de ejecución de penas.

Acusó que son dos jueces distintos, el Cuarto de Procesos Penales y el Segundo de Ejecución de Penas, en Jalisco y Ciudad de México, respectivamente, los que llevan acciones tendientes para cumplir con la sentencia condenatoria.

“Es inadmisible pretender que dos autoridades den cumplimiento a la sentencia condenatoria, aunque se trate de personas diferentes, ya que una es la pena de prisión y la otra pecuniaria, pues está realizó una indebida interpretación de los acuerdos generales del CJF” dijo Félix Gallardo en su defensa.

Acusó también que al imponer tal reparación del daño no se abrió un periodo probatorio, por lo que se rompió en su perjuicio con los principios de igualdad entre las partes, debido proceso, adecuadas defensa y tutela judicial.

Tras analizar el caso, el secretario en funciones de juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, calificó de infundados los argumentos de Félix Gallardo y negó el amparo.

Y es que señaló que existe un acuerdo del CJF que establece que los juzgados de Distrito en Procesos Penales Federales sí tienen competencia para resolver sobre la reparación del daño.

Dicha resolución se tomó el 28 de septiembre pasado y 14 días después, es decir, el 12 de octubre pasado Félix Gallardo promovió la apelación contra dicha resolución por lo que el caso será analizado por un Tribunal Colegiado.

Por ahora aún no se notifica que Tribunal es el que conocerá del caso, el cual podría tardar varios meses en resolverse y cuya sentencia todavía se podría apelar.

También lee: