Nacional

Caso Rosario Robles: Ya hay día y hora para resolver si puede salir de la cárcel

Juez fija fecha para definir si modifica o no la medida la cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a la exfuncionaria.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, fijó ya la fecha para definir si modifica o no la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Según el acuerdo del juez Villar Ceballos, será a las 17:00 horas del próximo miércoles 20 de octubre cuando se determine si Robles puede seguir o no en libertad su proceso penal por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

La decisión se tomará luego de que Robles ganó un amparo para que se revise la legalidad de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, le impuso el 14 de agosto de 2019.


“Atendiendo el espacio de la agenda y la carga de trabajo que impera en este Centro de Justicia, se fijan las 17:00 horas del 20 de octubre de 2021 para que se tenga verificativo la audiencia de cumplimiento de ejecutoria de amparo, en la Sala 1 de este Centro de Justicia Federal”, dijo el juez Villar Ceballos.

La audiencia será presencial, por lo que Robles será trasladada del penal femenil de Santa Marta Acatitla, donde ha estado recluida durante los últimos 26 meses, hasta el Reclusorio Sur de la capital, a donde tiene que llegar 45 minutos antes del inicio de la audiencia.

Rosario Robles está entusiasmada y con la esperanza de poder dejar la prisión, dijeron personas allegadas a la exfuncionaria federal.

Robles, a través de su abogado Epigmenio Mendieta, respondió a un cuestionario que le hizo llegar Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero en el que describió su sentir tras la decisión del tribunal federal que le concedió la protección de la justicia federal.


“Fue una emoción muy grande. Grité y las compañeras que estaban a mi lado o andaban por ahí se acercaron a ver qué había pasado y tras decirles, todas me abrazaron y lloramos de la emoción”, le expresó Robles a la pregunta de la periodista.

La extitular de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contó que tiene miedo de que no la dejen salir de la cárcel y de cómo será su vida fuera de prisión. Sin embargo, remarca que estos años le han servido para demostrar su inocencia.

Recordó que ella se presentó porque está interesada en que se haga juicio; sin embargo, sostuvo que la “enlodaron” y “estigmatizaron”.

“A mí no me han encontrado nada; entonces, pues ése es el sentimiento (...) aquí he aprendido que, si sales con rencor, con resentimiento, te quedas atrapada en esto. No, yo voy para adelante”, indicó.