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‘Golpe avisa’: legalizarán autos chocolate

Este fin de semana, el presidente firmará un acuerdo para regularizar las unidades que ya están en el país.

Los autos con estatus irregular en México, llamados “chocolate”, serán regularizados, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del miércoles.

Detalló que será este fin de semana cuando firmará un acuerdo para regularizar dichas unidades.

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, expresó el presidente.

Agregó que los propietarios de las unidades “chocolate” pagarán una cantidad justa por inscribir sus autos, y serán los estados quienes podrán disponer de esos recursos para que lo utilicen en mejorar las calles.

“Se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión. Van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia”.

El mandatario indicó que el dinero que se obtenga por la regularización de los automóviles debe ser utilizado por los gobiernos locales para acciones de bacheo, para que luego no anden pidiendo al gobierno federal dinero para eso.

Para ejemplo, dijo que el nuevo alcalde de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán, emanado del PRI, le solicitó 6 mil millones de pesos.

“El presidente de Hermosillo que está entrando dice: ‘Necesito seis mil millones para el bacheo de Hermosillo’, está como para que yo le mande a decir: ‘¿Y de qué quieres tu nieve?’, si eso es un asunto del gobierno municipal, cómo el gobierno federal se va a ocupar del bacheo”.

Recordó que en esa entidad, el gobierno federal dio un apoyo porque había mucha demanda, pero aún es obligación de las administraciones estatales y municipales.

El plan iniciará en los estados fronterizos: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y el gobierno federal analizará otro mecanismo para el resto de los estados.

La regularización de este tipo de coches la comprometió en junio, una vez que concluyó la elección, para que no se tomara como un acto “electorero”.

Presidencia desconoció a distribuidores de autos: AMDA

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una convocatoria al sector automotriz para recoger su opinión respecto a la legalización de autos “chocolate”, al final no fueron convocados, ni les pidieron su opinión y colaboración, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En entrevista, el representante industrial remarcó que ahora deben esperar a la publicación del decreto que prometió el mandatario que firmaría para la regularización de los autos usados importados, para analizar las opciones legales que tienen para defender a su industria.

“Estamos en contra de la legalización del contrabando, esto solo ayudará a las mafias que se benefician con este delito con el pretexto de ayudar a las familias necesitadas. No conocemos los términos del decreto que firmará el Presidente, y a pesar de que ofreció una convocatoria a nuestro sector para recoger las mejores prácticas normativas, no fuimos convocados, ni para colaborar y opinar”, apuntó.

Entre enero y agosto de 2021 se importaron en México 106 mil 502 autos usados, lo que representó un incremento de 35.7 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado. Este es el mayor incremento que reporta el sector en ocho años.

“Vemos un incremento acelerado desde julio cuando el Presidente prometió en Tijuana la legalización de estos vehículos... Si llega a firmarse el decreto se incrementará más la entrada de estas unidades, muchas en calidad de chatarra, y podría causar un daño a la economía como fue el decreto que firmó Vicente Fox en 2006″, explicó Rosales.

En 2006, el entonces presidente Vicente Fox permitió la legalización de autos usados importados, lo que ocasionó que se importaran más de un millón de unidades procedentes de Estados Unidos, superando en 58 por ciento las ventas del mercado interno de autos nuevos, lo cual también generó el cierre de negocios de esta industria.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que la regularización de vehículos ilegales afectará el patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos legalmente adquiridos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, al disminuir el valor de estos ante la saturación de la oferta que se daría con la regularización.

La agrupación que preside José Zozaya señaló que también, al margen de la buena fe en la que pudieron incurrir quienes poseen vehículos ilegales, “no podemos dejar de observar que la introducción y comercialización de los mismos es un delito que beneficia a organizaciones criminales”.

“La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando solo permitirá que la ‘basura automotriz’ continúe circulando en nuestro país, y propiciando la introducción de tantos o más vehículos de los que actualmente circulan ilegalmente, generando un impacto ambiental y de seguridad”, explicó la asociación.

Reiteraron su compromiso de generar diálogo con el Gobierno Federal para que se pueda considerar el impacto de la medida.

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