Nacional

Reforma eléctrica impulsará uso de autos eléctricos, asegura la CFE

La reforma eléctrica impulsará el uso de camiones y autos eléctricos, dijo Enrique Álvarez, gerente del programa de ahorro de energía del sector eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad

La reforma eléctrica está encaminada en fortalecer el sistema eléctrico nacional y la distribución de la energía, lo cual ofrecerá la potencia necesaria para impulsar el uso de autos y camiones eléctricos, dijo Enrique Álvarez, gerente del programa de ahorro de energía del sector eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su participación en el quinto foro sobre movilidad sustentable de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), el directivo dijo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocada en fortalecer a la comisión y la generación en México, pero que al final tendrá repercusiones para todos los consumidores.


“Es un tema sumamente complejo, y esa complejidad tiene muchos temas, la reforma tiene varias aristas sobre generación de electricidad, orden regulatorio, pero todo por fortalecer la CFE y el sistema eléctrico nacional. Si tenemos un sistema correcto con potencia necesaria para alimentar la recarga de autos, será un sistema exitoso”, comentó.

Sin embargo, Indira Kempis, senadora por Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano, dijo que esta reforma plantea limitar la explotación de litio al considerar una actividad única del estado.

“Si limitamos la exploración pues vamos a hacer que las cadenas de valor de los autos eléctricos se vean cortadas y limitadas ante la visión de un estado monopolizador (…) este recurso no solo es importante para los autos sino para otras tecnologías, no tenemos que ser un país donde una visión monopolizadora limite la capacidad de lo que tenemos para atraer cadenas de valor”, destacó.

También lee: