Nacional

‘Pandora Papers’: Desde Polanco hasta el Pedregal, en estos lugares viven los mexicanos implicados

Cuatro de cada diez mexicanos que participan en paraísos fiscales tienen su domicilio en la Ciudad de México, señaló Quinto Elemento Lab.

Hace unos días se difundió la investigación denominada Pandora Papers, en donde se señaló a políticos, artistas y empresarios, entre estos diversos mexicanos, que han ocultado sus riquezas, lavado dinero y evadido impuestos.

De acuerdo con la investigación, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tan solo 25 mexicanos, de más de 3 mil implicados, movieron más de mil 270 millones de dólares al extranjero. Pero esta suma de dinero no es lo único que tienen en común, ya que tan solo en una calle de Polanco viven 19 de estas personas y en una sola vía en Bosques de Las Lomas hay 15.

Cuatro de cada diez mexicanos que participan con empresas, fideicomisos o fundaciones en paraísos fiscales tienen su domicilio en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, de acuerdo con Quinto Elemento Lab.

Dentro de estas alcaldías, donde los residentes registraron más de 500 entidades en territorios que ofrecen anonimato y privilegios fiscales, las colonias que registraron el mayor número de implicados fueron Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Polanco, Jardines del Pedregal, Lomas de Vista Hermosa e Hipódromo Condesa.

No obstante, de los 3 mil 047 mexicanos involucrados en la investigación, solo se pudo registrar el domicilio del 70 por ciento.

Después de la Ciudad de México, las entidades que registraron el mayor número de domicilios fueron el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. Estos cuatro estados concentran casi el 20 por ciento de los acusados.

Dentro de Nuevo León destaca San Pedro Garza García, ubicado en el área metropolitana de Monterrey; en el Estado de México resaltan Huixquilucan y Naucalpan; y en Jalisco la mayoría están en Guadalajara y Zapopan, y unos cuantos en Puerto Vallarta.

Otros estados son Guanajuato con 26, Sinaloa con 23 y Chiapas tres. Sólo en Zacatecas y Colima no reside ningún implicado mexicano.




También lee: