Espectáculos

Pandora Papers ‘salpica’ a Luis Miguel, Alejandra Guzmán y Chayanne

Las apariciones en los Pandora Papers han ‘tocado’ el ámbito político y llega ya a celebridades.

Las apariciones en los Pandora Papers han ‘tocado’ el ámbito político y llega ya a celebridades.

Ahora, los nombres Alejandra Guzmán, Luis Miguel y Chayanne se suman a la lista de la investigación que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales.

De acuerdo con El País, medio que colaboró en el análisis de 11.9 millones de documentos y que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Guzmán adquirió un condominio de lujo a través de una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas.

La cantante es la única accionista de Frida Enterprises, una compañía creada a través de un despacho panameño. El periódico español reportó que el apartamento es de 184 metros cuadrados y está en el condominio de L’Excellence, situado en Miami.

Luis Miguel, cantante mexicano nacido en Puerto Rico, también fue nombrado. En 2013 formó una sociedad en la isla caracterizada por sus privilegios fiscales, esto con el fin de comprar un lujoso yate. Dicha embarcación fue adquirida a Skyfall Marine, de la que su hermano tiene cargo de director.

En tanto, el puertoriqueño Elmer Figueroa Arce, conocido como Chayanne, también aparece en la filtración.

En los documentos se identificó que es apoderado de Fentress International, una sociedad panameña. Dicho poder le autorizaba representar y cobrar a nombre de la compañía, según El País. Sin embargo, dicha firma se disolvió en 2013.

Este trabajo periodístico también ‘salpicó' a Julio Iglesias. De acuerdo con la información, el intérprete invirtió una fortuna que asciende a casi 112 millones de dólares en propiedades en Indian Creek Island, en Miami.

Su nombre está ligado a cinco sociedades registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

“Iglesias, con una fortuna que ronda los 800 millones de dólares según Forbes, está en el grupo de los millonarios con mayor cantidad de empresas offshore en toda la filtración”, señaló El País.

En tanto, la cantante de origen colombiano, Shakira, es mencionada en tres ocasiones por tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Las firmas son: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management.

La defensa legal de la cantante pop señaló que declaró sus sociedades offshore y que no contaban con ventajas de carácter fiscal, dijo el medio europeo.

Una sociedad offshore es aquella que se crea y está registrada en un país distinto de aquel en que reside el beneficiario. Se trata de un término que puede emplearse para corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.

Pandora Papers es una indagación periodística a nivel mundial y está basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia.

Se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

También lee: