Nacional

Trotski, Iturbide… esto dijo AMLO en festejos de Independencia

Y 200 años después, la Bandera Trigarante ondeó de nuevo en la CDMX.

Con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un discurso desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, en el que enmarcó diversas frases y recordó diversos sucesos de aquel 27 de septiembre de 1821.

Al tomar la palabra, el mandatario recordó que en aquel día fue la ‘elite militar y política y conservadora’, liderada por Agustín de Iturbide, la que marchaba al frente del Ejercito Trigarante, relegando a los liberales, encabezados por Vicente Guerrero.

“Aún cuando la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social. No deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdo de Iguala y los Tratados de Córdoba”, indicó.

“Es cierto que el 27 de septiembre de 1821 cabalgaban al frente de las tropas triunfantes del Ejercito Trigarante, el general Agustín de Iturbide y sus subordinados, los militares realistas y que muy atrás venían los liberares encabezados por Vicente Guerrero, quienes ni siquiera firmaron el acta de Independencia”, agregó.

Asimismo, el mandatario aseguró que ningún político conservador, como Iturbide, volvió a ‘entregar’ al pueblo mexicano ante varios intentos de reconquista que buscaban mantener la subordinación a la monarquía española.

El titular del poder ejecutivo detalló que ahora se mantienen buenas relaciones con la iglesia católica y con el Vaticano, ya que, con motivo de esta conmemoración, el papa Francisco envió una carta al pueblo mexicano en el que ofrecía disculpas por los actos pasados.

“El papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres, y ha enviado una carta a los católicos, en la cual reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Al mismo tiempo, recuerda que el padre Miguel Hidalgo tomó del templo de Atotonilco la imagen de la virgen de Guadalupe como símbolo de lucha y esperanza”, exclamó

En ese mismo sentido, dijo que no hay razón para enfatizar las diferencias históricas que se tenían con Francia, ya que ha sido una de las naciones que más ha respetado con el pueblo mexicano, siendo la nación que más objetos aportó a la exposición recién inaugurada.

Asimismo, enfatizó que no hay motivos de reclamo con Rusia, pese a que ellos persiguieron, espiaron y asesinaron a León Trotsky, quien estaba refugiado en nuestro país.

“Cómo reclamarle en estos tiempos a los rusos el asesinato del gran escritor y político León Trotsky que estaba asilado en nuestro país, si hasta en la Guerra Fría mantuvimos buenas relaciones. Y hoy con elegancia y amabilidad nos envían felicitaciones desde el espacio”, asintió.

El ejecutivo confesó que son tan buenas las relaciones con Rusia, que hasta el presidente Vladimir Putin ofreció enviar a médicos rusos para ayudarlo en su recuperación.

“Cuando me contagié de COVID-19, el presidente Vladimir Putin ofreció enviarme médicos para que me curara y expresó que deseaba mi pronta recuperación. Hoy nos complace la presencia del Ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación Rusa”, sentenció.

Durante el desfile que fue parte de los eventos pactados, volvió a ondear la bandera del Ejército Trigarante en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, luego de que hace 200 años, el contingente encabezado por Agustín de Iturbide hiciera su entrada triunfal a la capital.


También lee: