Nacional

No es Pisa… es Santa Lucía: la Torre de Control se está inclinando

El arquitecto Axel Belfort dice que la inclinación, debido a hundimientos, es de 18 centímetros y asegura que no es necesariamente catastrófico y posiblemente sea reparable.

La Torre de Control en el aeropuerto de Santa Lucía tiene una inclinación en la cresta debido a hundimientos en la estructura o en los cimientos, explicó el arquitecto Axel Belfort en su cuenta de Twitter.

El aeropuerto de Santa Lucía ha levantado debates y críticas, no solo por la cancelación del puerto aéreo de Texcoco, sino también por la calidad de las instalaciones del mismo.

Belfort detalló que la inclinación es de 18 centímetros, pero que esto no es necesariamente catastrófico y que posiblemente sea reparable.


La inclinación en Santa Lucía se debe a la existencia por peso, es decir que pueden existir puntos más blandos en el suelo o que los cimientos tengan más peso unos que otros, señaló Belfort.

En el caso de la Torre de Control del aeropuerto, la inclinación se mantiene todavía en el rango de lo normativo y es importante seguir monitoreándola para que se mantenga de esta manera. En el caso de que se siga presentando este hundimiento, Belfort menciona que es posible corregirlo hundiendo las partes altas para nivelar de esta manera un poco la Torre.

“Así, que en Santa Lucía o Texcoco se hunda levemente una construcción, la respuesta inmediata no es ‘catástrofe’, sino inspección, control y mantenimiento (como el que no se hizo en la LÍNEA 12, por ejemplo)”, concluyó el arquitecto.